in

IDEAM lanza alerta por posibles afectaciones de la calidad del aire en varias zonas del país

Las condiciones climáticas son propias de la época

ideam calidad del aire colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó a las autoridades nacionales y regionales por posibles afectaciones en la calidad del aire, causados por la predominancia en las condiciones de tiempo seco, soleado, altas temperaturas del aire, escasa nubosidad y bajos contenidos de humedad en la atmósfera.

De acuerdo con el IDEAM, los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca serán los más afectados.

La entidad advierte que la presencia de estos fenómenos de inversión térmica, pueden generar el incremento gradual de la temperatura con respecto a la altura y reducir la circulación atmosférica de los agentes contaminantes, aumentando su concentración, propiciando la afectación de la calidad del aire y maximizar el riesgo de incendios forestales por descuido o por acción de actividades ilícitas.

Lea también  Tembló esta mañana cerca de Medellín

“Ante esta situación, el IDEAM solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”, explicó la directora general, Yolanda González Hernández.

La funcionaria manifestó que estas condiciones climáticas son propias de la época, febrero es el segundo mes más seco del año en gran parte del territorio nacional, y con el pronóstico de mantenerse muy secas los próximos días.

Lea también  [VIDEO] ¡Que respondan! A la cárcel dos extranjeros señalados de violar a tres niñas en Cartagena

González pidió a la población en general tener especial cuidado en las quemas en zonas agrícolas y descuidos como arrojar colillas de cigarrillo o dejar abandonados envases de vidrio, lo mismo que especial vigilancia a las actividades ilícitas que buscan acaparamiento de tierras o fines de deforestación por las mayores causas de los incendios que agudizan la emergencia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias