Ideam
Foto: La FM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, advirtió que para los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, habrá «incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la Península de la Guajira y centro del Litoral Caribe».

Además, la entidad señaló que habría también «aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó».

Sin embargo, el Ideam indicó que esperan «reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño».

Por otro lado, la entidad señaló que se espera que noviembre sea el mes más lluvioso del año.

«Los modelos estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como, a lo largo del Cesar», señaló el Ideam.

Entre tanto, la entidad recomendó prestar «particular atención se requiere sobre el Río cauca entre Nechí y Guaranda, dado que la concurrencia de caudales altos en los aportes del Río Cauca aguas arriba de este tramo, se deben mantener en permanente seguimiento bajo la situación de los diques a lo largo del Río Cauca, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones de lluvia en la cuenca del Río Nechí, siendo generadores de incrementos súbitos y el comportamiento del Río Cauca en particular en su parte alta y media, también se recomienda el monitoreo del estado de los diques en el bajo cauca».

Para leer más noticias nacionales, haga clic aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio