Menores se intoxicaron en hogar infantil del ICBF en Armenia
Imagen ilustrativa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- anunció este martes, 21 de diciembre, que verificarán los derechos de todos los niños y niñas atendidos en un hogar infantil de Chocontá, Cundinamarca, en el que presuntamente le amarraron el pene a un menor de 9 años de edad para que no orinara.

ICBF calificó los hechos como «crueles» y «humillantes»

Y es que la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, calificó como «crueles» y «humillantes» los hechos de violencia en contra de este niño, por lo que le pondrán la lupa a este hogar infantil.

«Tenemos que volver a reiterar que cualquier trato cruel que degrade o vulnere la dignidad de los niños y niñas en nuestro país es condenable y repudiable», dijo Arbeláez.

Asimismo, la directora del ICBF señaló que una vez se conoció la denuncia sobre el caso de este niño, envió un equipo de Defensoría de Familia a revisar la documentación de hogar infantil.

Es de resaltar que según el ICBF, como los niños que asisten a esta institución residen en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y la ciudad de Bogotá, se destinarán equipos de Defensoría de las diferentes regionales para la verificación de derechos.

«Necesitamos establecer si existen casos de violencia similares para establecer el acervo probatorio que permita castigar a los responsables y por eso, la invitación es a las familias de los niños atendidos para que cuenten con el apoyo del ICBF», reiteró la funcionaria.

Además, dijo, que en el marco de la Ley 1098 de 2006, el ICBF tiene la potestad de inspeccionar cualquier lugar que brinde atención a menores de 18 años. «Tenemos que revisar el esquema de licencias, bajo que potestad legal trabaja esta institución educativa en cumplimiento del artículo 16 de la norma», dijo.

Finalmente, Lina Arbeláez sostuvo que este es un hecho muy doloroso que afecta la integridad física y emocional de este niño. «Urge que a la mayor brevedad se puedan establecer los hechos que rodearon este lamentable caso y de comprobarse las denuncias se den las condenas correspondientes», señaló el ICBF-.

«No podemos naturalizar la violencia contra los niños, ni usarla como un método de corrección como lo plantea la Ley 2089 del 2021 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra menores de edad. Colombia es un país que necesita entender la corresponsabilidad que tenemos como familia, sociedad y Estado en la protección de la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia», puntualizó el ICBF.

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio