Decreto sobre subsidios para atender desnutrición en La Guajira, también fue tumbado por la Corte Constitucional
Foto: Cortesía

El ICBF creó una coordinación científica en el departamento de La Guajira con el fin de reforzar la atención a la niñez en esa zona del país.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo Aldana, destacó que este espacio permitirá avanzar en la protección de los derechos de la niñez en La Guajira y también cumplirá con los compromisos de la Sentencia T-302 de 2017.

En este documento, la Corte Constitucional solicitó protección especial de los derechos a la salud, el agua y alimentación, para las comunidades indígenas wayuu.

“Las comunidades wayuu, en especial las ubicadas en la Alta Guajira, sufren una vulneración grave y persistente de su derecho al agua, en especial en relación con las dimensiones de disponibilidad y accesibilidad. En efecto, un número importante de comunidades no cuentan con fuentes de agua potable, y quienes cuentan con ellas tienen dificultades importantes para acceder a ellas” destaca mencionada sentencia

Esta coordinación científica del Bienestar Familiar cobija las etnias wayuu ubicadas en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.
Baracaldo confirmó que la creación de este equipo está alineada a las prioridades del presidente Gustavo Petro, para enfrentar la delicada situación frente a la atención de estas comunidades, ya que decenas de niños han muerto por desnutrición”

“El ICBF cumpliendo a las políticas del Presidente de la República, Gustavo Petro, ha querido fortalecer la ruta para que en La Guajira se prevenga la desnutrición en las niñas y niños, para lo cual hemos hecho un acuerdo con el pueblo wayuu para crear una Comisión Científica y construir de manera articulada un modelo de atención propia para la atención de la primera infancia Wayuu en el departamento», sostuvo la directora del Bienestar Familiar.

Así mismo, afirmó que este grupo empezará a ejercer lo más pronto posible con el fin de atender las solicitudes hechas por parte de la comunidad y de mejorar su calidad de vida.

Vea más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio