La tormenta tropical Richard se convirtió en huracán frente Centroamérica, amenazando este domingo el este de México, Honduras y Belice, y motivando alertas y evacuaciones.

A las 15H00 GMT del domingo el huracán de categoría uno se situaba a 155 km al este-sureste de Ciudad Belice y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h, con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

En las próximas 12 a 18 horas se anticipan vientos que «harán los preparativos difíciles o peligrosos», dijo el NHC. «Los preparativos para proteger vidas y propiedades deberían apurarse hasta ser completados».

Richard, la tormenta 17 con nombre en la temporada, debería fortalecerse ligeramente antes de llegar a Belice la noche del domingo y avanzar a tierra hacia el lunes.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de más de 300 personas en América Central este año, además de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de dólares en daños.

Un total de 151 personas fueron evacuadas «preventivamente» en el Caribe hondureño a causa de las lluvias provocadas por Richard, informaron el domingo las autoridades de socorro.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, dijo a la AFP que las bandas del huracán avanzaban «cerca de Islas de la Bahía (Honduras) con rumbo a Yucatán, México».

«Se han hecho evacuaciones preventivas» en Utila, Guanaja (dos de las tres Islas de la Bahía) y en el puerto de Trujillo, indicó el funcionario, quien añadió que hay incertidumbre respecto a los eventuales efectos del huracán en Honduras, pero que se mantienen las alertas.

Copeco indicó en un comunicado que Richard «se localiza 73 km al noroeste de Roatán, Islas de la Bahía, y provoca fuertes precipitaciones en el departamento insular y en el litoral Atlántico, por lo que Copeco incluye a (el departamento de) Cortés en la alerta roja emitida» el sábado para Atlántida, Islas de la Bahía y Colón.

La alerta roja abarca también los municipios de Morazán, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro (Caribe centro), mientras que «el departamento de Gracias a Dios (este) pasa a alerta amarilla, y se mantiene este nivel de alerta para Olancho (centro este)», añadió.

Copeco pronosticó que las lluvias podrían ser superiores a los 150 mm, generando deslizamientos e inundaciones, por lo que solicitó a la población del área costera mantener las medidas de precaución.

En México, el sur del estado de Quintana Roo (este) fue declarado en alerta roja ante la cercanía de Richard, que se estima provocará fuertes lluvias y oleaje alto, dijo el domingo el gobernador Félix González.

La alerta roja rige para la capital del estado, Chetumal, donde fue prohibida la venta de alcohol y una feria estatal. También se decretó una emergencia preventiva en el estado con reportes cada tres horas.

Se espera que esa región mexicana sufra vientos de 170 km/h y rachas huracanadas hasta de 220 km/h.

«La alerta naranja -peligro alto, acercamiento- sigue en el centro y sur del estado; el código azul -peligro mínimo, acercamiento, aviso- sigue vigente en la zona norte, donde se encuentran los destinos turísticos Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, e Isla Mujeres», dijo González.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los estados de Tabasco y Chiapas, sur de México, también tendrán intensas lluvias y oleajes altos.

CANCÚN, 24 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio