El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, respondió hoy al uribismo que es falso que el Ejecutivo claudique ante la guerrilla, tal y como aseguraron los seguidores del expresidente Álvaro Uribe tras analizar los tres preacuerdos alcanzados en las negociaciones.

HUMBERTO DE LA CALLEEn una comunicación inesperada, De la Calle salió al paso de las críticas emitidas por el Centro Democrático.

«Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir: bienvenidas las críticas, bienvenido el disenso. Sin embargo, lo que no podemos aceptar es que esas críticas se hagan sobre interpretaciones incorrectas que no corresponden a la verdad de lo convenido», aseveró De la Calle.

Horas antes, Uribe expuso un resumen de las 52 objeciones que plantea ante los tres preacuerdos alcanzados por el Gobierno y las FARC en Cuba tras casi dos años de negociaciones: propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

En el documento, denominado «Las 52 capitulaciones de Santos en La Habana», el uribismo consideró que el primer punto contempla que mediante «acuerdos arbitrarios de las FARC» se producirá «sin indemnización» la expropiación de terrenos.

Además, apuntaron a que se está preparando «una reforma electoral al gusto del terrorismo» y que, en materia de drogas, «se estaría legalizando en Colombia la más grande operación de lavado de activos que jamás haya tenido ocurrencia en el territorio nacional».

«Al lado de percepciones subjetivas y opiniones políticas propias, el Centro Democrático hace afirmaciones inexactas sobre los acuerdos. Por ejemplo, sostengo categóricamente que lo dicho sobre expropiación y extinción del dominio NO es cierto. Sencillamente NO es cierto», respondió De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno subrayó que «el acuerdo no cambia una coma de la legislación vigente en estos temas», y argumentó al respecto que la extinción de dominio y la expropiación de tierras por motivos de interés social, que figuran en el preacuerdo, están recogidas en la Constitución.

«El Centro Democrático puede estar en contra de la legislación vigente. Pero eso no le permite atribuir a los acuerdos algo que ellos no dicen ni usar su insatisfacción con normas vigentes desde el siglo pasado, para provocar alarma entre propietarios legítimos y empresarios», zanjó.

Asimismo, subrayó que «no ha habido capitulación alguna por parte del Gobierno» y que, aunque se propongan «transformaciones y cambios», ninguno de los preacuerdos «rompe los fundamentos de la democracia».

De la Calle anunció, además, que en los próximos días la delegación de paz del Gobierno dará una respuesta «formal y en profundidad» a cada una de las 52 críticas emitidas hoy por el CD.

La divulgación de los borradores íntegros de los tres preacuerdos alcanzados en estos casi dos años de negociaciones en La Habana se produjo el pasado 24 de septiembre por decisión acordada entre las FARC y el Gobierno. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo