La humanización carcelaria, uno de los proyectos de ley del Gobierno Petro, que más polémica ha suscitado entre los colombianos, empezará a discutirse en las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado desde el próximo martes.

Pedro Suárez, Representante del Pacto Histórico, aseguró que en su ponencia conjuga las sentencias de la Corte Constitucional y advierte que al margen de los mitos que se han tejido en torno del proyecto, la Humanización Carcelaria no contempla excarcelaciones masivas ni libertades inmediatas para los condenados por la comisión de delitos de alto impacto.

Además, explica el congresista, el objetivo de proyecto es lograr una verdadera disminución del hacinamiento de los centros de reclusión y, especialmente, la descongestión de los despachos judiciales, lo que en su criterio incrementa los índices de impunidad.

Aclara Suárez que, al contrario de los pregonado por la oposición, la humanización carcelaria mantiene intactas las penas para delitos de alto impacto, tal como lo consigna el código penal, sin embargo, advierte que la reparación y el resarcimiento a las víctimas otorgarían beneficios significativos en la reducción de los tiempos de condena, al tiempo que se plantean mayores restricciones para el otorgamiento de beneficios.

En relación con el incesto, que inicialmente fue planteado como no judicializable, se mantiene lo establecido en el código penal y se adicionan condiciones de agravamiento cuando se trate de conductas sexuales contra los menores de edad.

Finalmente el ponente del proyecto de humanización carcelaria explicó que la resocialización con tara con mayores elementos que fortalezcan los procesos y se definen nuevos controles y esquemas de vigilancia que permitan constar que esta, la resocialización, se cumple de manera efectiva y eficaz, al recordar que la cárcel o detención intramural, no son las únicas formas para castigar el delito, claro está, dependiendo del delito y la forma en que se comete.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio