Anuncian que operación de Hugo Chávez fue exitosa

El presidente Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, Cuba, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado, al inicio de su intervención en la Asamblea Nacional (AN), donde el Gabinete Ejecutivo rinde cuentas sobre la gestión 2011.

“El equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano”, dice el comunicado.

El presidente ordenó hacer público los resultados de la reciente intervención quirúrgica. La cual concluyó en los términos siguientes:

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.

También encomendó expresar su agradecimiento por el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano y desde todas las latitudes del planeta, así como de parte de jefes de gobierno y líderes y representantes de organismos internacionales.

El Jefe de Estado, Hugo Chávez, viajó a Cuba el pasado viernes para ser operado por una nueva lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio del año pasado. Caracas, 28 Feb. AVN.

Información previa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue sometido el lunes por la noche a una operación exploratoria en la zona pélvica, donde le habría sido localizada una supuesta lesión, confirmó una fuente cercana al equipo médico que le atiende en Cuba, mientras ambos gobiernos mantienen un gran hermetismo en torno a su estado de salud.

La operación a la que fue sometido el mandatario venezolano duró 90 minutos, según han precisado las fuentes. Una información similar ha sido divulgada por el periodista Merval Pereira, columnista del diario brasileño ‘O Globo’, quien días atrás había anticipado el deterioro del estado de salud de Chávez.

Según Pereira, el gobernante venezolano fue sometido a una “laparotomía exploratoria” en la zona pélvica, donde le habrían localizado un nuevo tumor de dos centímetros de longitud. Pese a que el Gobierno se ha mostrado optimista en cuanto a su recuperación, el periodista brasileño afirma que la intervención ha sido más complicada de lo que se esperaba.

El pasado 17 de febrero, Pereira aseguró en su blog que se difunde en la web de ‘O Globo’ que el cáncer de Chávez había hecho metástasis y que su estado de salud había empeorado considerablemente. Apenas unos días después el propio mandatario anunció que le habían detectado una “lesión”, posiblemente “maligna”, en el mismo lugar donde el pasado junio le extrajeron un tumor canceroso.

Todavía no se conocen muchos detalles de su enfermedad porque el propio mandatario no ha querido revelarlos. De hecho, hasta el momento se desconoce la zona donde ha sido extirpado el tumor ni tampoco se sabe quiénes son los médicos que le atienden en Cuba.

El hermetismo que ha guardado el Gobierno en torno a su enfermedad ha propiciado una ola de rumores tanto en Venezuela como en el extranjero, más ahora cuando faltan apenas unos meses para que comience la campaña electoral para las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que Chávez aspira a una nueva reelección. CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –