Preparan en Cuba la cirugía para Hugo Chávez

El presidente venezolano se sometió a los exámenes previos a la operación contra la “lesión” que le fue descubierta. La intervención se realizará entre “mañana y el martes”.

El mandatario bolivarino fue sometido en las últimas horas a exámenes médicos en La Habana, donde se le practicará una cirugía para extirparle una nueva “lesión” en la misma zona en que se le extrajo un tumor canceroso en 2011.

Chávez arribó la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por su amigo y homólogo Raúl Castro, “en cuyo abrazo de bienvenida llegó también el de todos los cubanos”, señaló un comunicado oficial publicado en la primera plana del diario oficial Granma.

Chávez, de 57 años, viajó acompañado por sus “ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías” y “por su hermano Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas”.

“Aquí estamos llenos de fe y esperanza en que todo va a salir bien”, dijo a Chávez, al recordar que se sometería a “exámenes” y a los preparativos para la cirugía, que será practicada el “lunes o martes” próximos, tras habérsele detectado una “lesión” en la misma zona donde le extrajeron un tumor el 20 de junio de 2011, también en la capital cubana.

Chávez, que nunca ha revelado en qué lugar le detectaron aquel tumor ni qué tipo de cáncer contrajo, anunció que la ministra Sader ejercerá a partir de ahora como su vocera para informar sobre la cirugía y la evolución del “tratamiento” que le realizaran en la isla.

Llamativamente, el mandatario eligió hablar con cierta soltura de este nuevo problema en los últimos días, a diferencia del hermetismo que guardó a propósito de su operación por el tumor. Eso condujo nuevamente a especulaciones sobre la gravedad de su salud, cuestión que despertó temores sobre su candidatura. En ese contexto, analistas estimaron que será difícil para el oficialismo encontrar un sustituto al presidente para las elecciones, debido a que el socialismo venezolano construyó un personalismo sobre su figura.


Con información de america.infobae.com

Información previa…

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es sometido este sábado a exámenes médicos en La Habana, donde se le practicará la próxima semana una cirugía para extirparle una nueva “lesión” en la misma zona en que se le extrajo un tumor canceroso en 2011.

©AFP / -- El presidente de Venezuela Hugo Chávez junto a su homólogo cubano Raúl Castro en el aeropuerto José Martí de La Habana

Chávez arribó la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por su amigo y homólogo Raúl Castro, “en cuyo abrazo de bienvenida llegó también el de todos los cubanos”, señaló un comunicado oficial publicado en la primera plana del diario oficial Granma.

Bajo una foto de los mandatarios, vestidos de manera informal, el texto precisó que Chávez, de 57 años, viajó acompañado por sus “ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías” y “por su hermano Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas”.

©AFP / gustavo izús Gráfico sobre la enfermedad del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Otras cuatro fotografías de la llegada, que el gobernante venezolano confirmó la noche del viernes en una llamada telefónica desde La Habana, transmitida en Caracas por el canal oficial VTV, fueron divulgadas por el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

En las fotos del arribo de Chávez, publicadas por el sitio web y en imágenes difundidas por la televisión local, también aparece el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“Aquí estamos llenos de fe y esperanza (…) en que todo va a salir bien”, dijo a Chávez, al recordar que este sábado se sometería a “exámenes” y a los preparativos para la cirugía, que será practicada el “lunes o martes” próximos, tras habérsele detectado una “lesión” en la misma zona donde le extrajeron un tumor canceroso el 20 de junio de 2011, también en la capital cubana.

Chávez, que nunca ha revelado en qué lugar le detectaron aquel tumor ni qué tipo de cáncer contrajo, anunció que la ministra Sader ejercerá a partir de ahora como su vocera para informar sobre la cirugía y la evolución del “tratamiento” que le realizaran en la isla.

El presidente venezolano que niega sufrir metástasis (reproducción del cáncer en otros zonas de su cuerpo), aclaró esta semana que la nueva “lesión”, de unos dos centímetros, le fue detectada en evaluaciones médicas realizadas hace una semana en La Habana, ocasión en la que se reunió con Raúl y con el líder cubano Fidel Castro, a quien considera su padre político.

©AFP / juan barreto Miembros de la guardia presidencial despiden a Hugo Chávez en su partida a Cuba para tratarse de nuevo por el cáncer.

“Nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno”, pero “la probabilidad de que sea maligno es superior a la (de) que no lo sea”, detalló el martes Chávez, quien poco antes de abordar el avión con rumbo a Cuba prometió “seguir batallando contra la terrible enfermedad”, que ya había dado por superada en octubre.

“Les prometo que lucharé duro estas próximas horas” y que “venceremos esta nueva dificultad”, apuntó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas.

Durante sus estancias en 2011 en la isla, donde también recibió tres de las cuatro fases de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer, Chávez sostuvo múltiples encuentros con los hermanos Castro, y durante la segunda festejó con Fidel los 85 años que cumplió el 13 de agosto.

La salud de Chávez, en el poder desde 1999 y quien aspira a ser reelegido para un nuevo periodo de seis años en las elecciones del 7 de octubre, es interés de primer orden en Cuba, que tiene a Venezuela como su principal socio comercial y político, y pieza clave en las reformas que emprendió Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico de la isla.

La alianza con Venezuela significa para la isla 105.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales (50% del consumo), y buena parte de los 6.000 millones de dólares anuales que gana Cuba por servicios médicos y de otras profesiones (50% de sus exportaciones de bienes y servicios). LA HABANA (AFP)