Según los datos de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID en Latinoamérica 8 de cada 10 personas viven en las ciudades, tendencia que viene en aumento haciendo que las ciudades cada vez sean más compactas y a su vez demanden cada día más productos y servicios.

Este fenómeno ha hecho que se demanden más alimentos en las ciudades, pero a su vez adquirirlos es cada vez más costoso. Debido a los intermediarios en la cadena de abastecimiento y a la poca oferta local especialmente en estos tiempos de pandemia; poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas.

De esta manera los gobiernos se enfrentan a un gran reto que exige soluciones innovadoras, creativas y de bajo coste, que permitan garantizar la seguridad alimentaria de las ciudades de Latinoamérica de cara a la crisis post-pandemia que se avecina. Para no ir muy lejos, aquí en Colombia para mayo de este año el desempleo llegó a un nivel histórico de 21,4% y se estima que esta cifra seguirá en aumento según el DANE.

El panorama en el corto plazo no es nada alentador y requiere de soluciones sostenibles más allá del mero subsidio, que a decir verdad no es sostenible en el tiempo, deja un mal precedente y quiebra a cualquier gobierno; por lo que una posible solución es apelar a la empatía y al comunitarismo, mediante la implementación de Huertas Comunitarias, para que entre los ciudadanos de un mismo barrio, conjunto o comuna cultiven sus propios alimentos.

En las Huertas Comunitarias es posible cultivar plantas frutales, aromáticas y hortalizas, de forma orgánica y sostenible en el tiempo; incluso en espacios reducidos se pueden construir de forma vertical. Permitiendo que los ciudadanos accedan a alimentos de buena calidad a bajo costo, evitando los altos costos de intermediación de estos.

En la medida que más ciudades se sumen a la construcción de Huertas Comunitarias, se garantizará la seguridad alimentaria, evitando que millones de ciudadanos pasen hambre en la crisis que se avecina.

Es el momento para que entre todos saquemos lo mejor de nosotros como seres humanos y para que nos cuidemos en comunidad proponiendo e implementando soluciones como esta.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio