Te has preguntado ¿Qué es la huella de carbono? Y ¿Cómo reducir tu impacto ambiental?

En esta completa guía te contaremos todos los pormenores de este concepto, las acciones que puedes tomar para mitigarla, así como algunas herramientas donde puedes calcular tu huella de carbono.

En la actualidad, la sostenibilidad y la conciencia ambiental sobre el impacto que los seres humanos le ocasionan al planeta, es por esto que la huella de carbono se ha convertido en un concepto primordial en las conversaciones de las organizaciones, universidades e investigadores a nivel mundial.

La huella de carbono, responde a un indicador ambiental que permite hacer una relación entre la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) y la cantidad de emisiones que genera cada ser vivo a la atmosfera por sus acciones diarias.

Este indicador, se convierte en una herramienta poderosa para la toma de decisiones basadas en datos en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es la huella de carbono?

Simplificándolo a la mayor medida, la huella de carbono es una unidad de medición del impacto ambiental de los seres humanos en el planeta.

Esta se puede calcular gracias a distintas formulas que toman en cuenta el dióxido de carbono (CO2), el gas metano (CH4) y el oxido nitroso (N2O), que se derivan de las actividades comunes de la población.

Entre estas actividades se encuentran el desplazamiento, el consumo de transporte y las fuentes, la alimentación, la separación de los residuos, entre otros.

¿Por qué es importante reducir la huella de carbono?

Los gases de efecto invernadero tienen la facultad de atrapar el calor emitido en la tierra en su atmosfera, contribuyendo directamente al calentamiento global que afecta directamente el clima del planeta.

Esto ha traído consecuencias negativas al planeta, el aumento constante de los niveles del mar, la afectación directa a las biosferas, la multiplicación de eventos climáticos inesperados y heterogéneos, la desertificación y otras consecuencias que se prevé avancen con el pasar de los años como el deshielo.

Tomar acciones para la reducción de la huella de carbono se convierte en un factor fundamental para mitigar los impactos y aportar a la sostenibilidad.

¿Cómo calcular tu huella de carbono?

Las organizaciones a nivel mundial se han ideado diferentes herramientas en línea para calcular la huella de carbono de manera gratuita.

A continuación, te presentamos algunas de las herramientas más certeras en la medición de la huella de carbono.

Universidad Nacional de Colombia

https://minas.medellin.unal.edu.co/campus-sostenible/calculadora-huella-de-carbono

Carbon foot Print –

https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es

Fenalco Solidario Colombia –

https://calculadora.fenalcosolidario.com/.

Estos aplicativos permiten calcular la huella de carbono de manera propio, múltiple o de alguna organización.

Sigue al canal de WhatsApp de Noticias Virales

¿Cómo reducir la huella de carbono?

A pesar de lo descrito anteriormente, también existen diversas acciones que se pueden implementar para reducir la huella de carbono.

Algunas de las más importantes y aplicadas son:

Transporte:

  • Priorizar el transporte sostenible: Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público en lugar del carro y las motocicletas es una buena opción para reducirla.
  • Compartir el carro o usar servicios de transporte compartido: Generar algunas rutas compartidas ayuda a reducir notablemente las emisiones.
  • Conducir de forma eficiente: Evitar acelerones bruscos y frenadas, mantener una velocidad constante y usar el aire acondicionado de forma responsable, no solo disminuye el consumo de combustible, también la afectación al planeta.

Energía:

  • Apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés usando.
  • Desenchufar los cargadores y otros dispositivos cuando no estén en uso.
  • Elegir electrodomésticos de bajo consumo energético.
  • Cambiar a bombillos LED.
  • Aprovechar la luz natural al máximo.

Alimentación:

  • Reducir el consumo de carne, especialmente de carne de ganado vacuno.
  • Consumir productos locales y que se encuentren en cosecha.
  • Evitar al máximo posible los alimentos procesados y envasados, cuidas tu salud y el planeta.
  • Planificar tus compras para evitar el desperdicio de alimentos.

Residuos:

  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Evitar el uso de plásticos de un solo uso.
  • Compostar los residuos orgánicos.
  • Comprar productos con menos embalaje.

Mantener una huella baja, no solo es una responsabilidad individual, es un compromiso de comunitario.

Tomar medidas que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuye directamente a la protección del medio ambiente, la construcción de un futuro sostenible y a luchar contra el cambio climático.

Conoce todo sobre la energía eólica

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate