HRW

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, envió una petición a la Corte Suprema de Justicia para que tenga en cuenta los argumentos presentados en la organización, a través de los cuales se han documentado los asesinatos a líderes sociales en Colombia en los últimos cinco años.

A través de un informe, la organización argumenta las deficiencias del Gobierno Nacional para proteger a los defensores, prevenir los asesinatos y responsabilizar a los culpables. Además, advierte que respecto a la implementación de planes gubernamentales para proteger a las poblaciones en riesgo, la implementación es lenta.

Respecto a las deficiencias, el informe señala que hay «muy pocos fiscales, jueces e investigadores en las áreas más afectadas por estos asesinatos. Hasta la fecha, no se ha establecido un equipo especial de jueces, anunciado por el presidente Duque en mayo de 2019 para juzgar casos relacionados con asesinatos de defensores de Derechos Humanos».

También asegura que «la capacidad es limitada por parte de los órganos especiales creados en virtud del acuerdo de paz para manejar estos casos, incluida la Unidad de Investigación Especial y el Equipo Élite de la Policía».

Asimismo, en otros apartes del documento se hace referencia a los problemas que tienen las estrategias que se han implementado durante los últimos años, donde las autoridades colombianas han creado una serie de mecanismos que incluso fueron establecidos en virtud del proceso de paz firmado en 2016.

Entre los problemas, Vivanco advierte de «la gran cantidad de mecanismos de protección, que difunden recursos y despilfarran esfuerzos. Implementación lenta de planes gubernamentales para proteger comunidades enteras en riesgo y organizaciones no gubernamentales que protegen derechos a través de programas de protección colectiva».

También asegura que hay «incapacidad del Gobierno del presidente Iván Duque de convocar periódicamente a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (…) Su trabajo hasta la fecha no ha sido sustancial y no ha tenido resultados concretos».

El informe, que consta en total de 127 páginas, se titula: ‘Sin defensa: asesinatos de defensores de derechos en las comunidades remotas de Colombia’, y fue entregado por el director a la Corte Constitucional, donde pide además «otorgar la solicitud de realizar un seguimiento periódico de las acciones emprendidas por las autoridades colombianas para atender esta situación».

La Corte Constitucional debe tomar cartas en el asunto.

Esto dijo el director de la HRW sobre asesinatos a líderes sociales:

Lea también: Este miércoles llegaron a Colombia más de medio millón de dosis anticovid de Pfizer

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio