Durante la celebración de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada el 4 de febrero de 2000 en París, fue establecida una alianza entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes, gobiernos, industria y medios de comunicación para luchar contra esta enfermedad, derivando en lo que conocemos como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

510c1a1c7e061_800x520 (Copiar)

El cáncer es una enfermedad que se presenta donde existe un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y el tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Diversos tipos de cáncer pueden ser prevenidos evitando la exposición a factores de riesgo comunes como lo es el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden ser curados a través de una cirugía, radioterapia o quimioterapia, más cuando es detectado en una fase temprana.

Esta enfermedad afecta por igual a todos los grupos socioeconómicos de todas las edades, aunque actualmente pueden ser curados diversos tipos de cáncer que tiempo atrás se consideraban como mortales.

Aproximadamente el 30 por ciento de los múltiples tipos de cáncer que existen pueden ser evitados llevando estilos de vida saludables.

El cáncer se ha constituido como una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Hacia 2008 generó alrededor de 7.6 millones de defunciones, lo que corresponde a un 13 por ciento de todas las defunciones habidas en el mundo; de estas el 70 por ciento fueron registradas en países de ingresos bajos y medios.

[youtube width=»650″ height=»450″]Hcs_VXkAk6k[/youtube]

Los tipos de cáncer que originan más muertes cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El desarrollo de esta enfermedad depende de diversos factores. Acorde con la evidencia científica se encuentra que existe correlaciones con el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, la exposición a radiación ionizante y ultravioleta, a ciertos productos químicos como el asbesto, la contaminación del aire, el uso doméstico de leña y las infecciones por virus como hepatitis B y C, así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH); algunos tipos de cáncer como el de mama, pueden tener además un correlato genético.

Asimismo, se han encontrado diferencias epidemiológicas entre los países, esto debe tratarse a los diversos factores ambientales, estilos de vida, hábitos, genética y alimentación.

Para este 2013, se intenta destapar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, bajo el lema Cáncer, ¿usted sabía?.

Según algunas organizaciones de salud y civiles, el cáncer no constituye meramente una cuestión de salud, sino también de desarrollo social, económico y de derechos humanos.

Fuente: elmanana.com.mx

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Pizza de Vegetales con Pollo hecha en Paila