¡Ánimo endoguerreras! Hoy es el Día Mundial de la endometriosis
Foto e info tomada de https://espanol.womenshealth.gov/

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, fecha que busca dar a conocer esta condición que padece el 11 % de las mujeres, afectando su calidad de vida.

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por un dolor, que se intensifica durante el período menstrual.

Esta condición ocurre cuando tejido similar al que recubre al útero crece fuera del mismo y se presenta en mujeres de entre 15 y 44, pero es más común en mujeres de entre 30 y 40.

Además del dolor, esta enfermedad también reduce las posibilidades de quedar embarazada, pero existen varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas y aumentar las posibilidades de ser mamá.

“La vida con endometriosis es demasiado seria para tomársela en serio aunque en Colombia no hay una ley que incapacite la mujer cuando llega la regla, aún así no dejen de acudir a su médico que el estudio, el trabajo, el hogar, pueden esperar sacar un momentico del tiempo para hacerse los chequeos porque la salud no espera. Somos unas endoguerreras que no sabíamos qué tan fuerte éramos hasta que ser fuerte fue nuestra única opción”, dijo Leidy Johana Herrera, una paciente que sufre esta condición.

La joven quiso enviar un mensaje de aliento para las mujeres que como ella padecen la endometriosis y darles ánimo:

“Nuestra mochila está llena de dolor, analgésicos y mucha incomprensión. Pero cada vez que nos caemos nos volvemos a levantar, nos maquillamos, sacamos nuestra mejor sonrisa y seguimos adelante convencida de que ella no podrá con nosotras. Ánimo a todas llevando un control con el ginecólogo si hace que nuestro dolor sea más liviano”, agregó.

Para prevenir la enfermedad, puedes:

Consultarle a tu médico sobre los métodos anticonceptivos hormonales, como las píldoras, los parches o anillos vaginales con bajas dosis de estrógeno.
Hacer ejercicios regularmente (más de 4 horas a la semana).2 Te ayudará a mantener un bajo índice de grasa corporal. Ejercitarse con regularidad y tener un bajo índice de grasa corporal disminuye la cantidad de estrógeno que circula en tu cuerpo.
Evitar el consumo excesivo de alcohol. El alcohol eleva los niveles de estrógeno. Se recomienda que las mujeres no tomen más de una copa de alcohol por día.
Evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína. Estudios revelan que ingerir más de una bebida con cafeína por día, especialmente bebidas gaseosas y té verde, puede elevar los niveles de estrógeno.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio