patente-san-vicente-fundacion

patente-san-vicente-fundacion

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó una patente al Hospital San Vicente Fundación para un equipo médico denominado “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica”, para el control de los sangrados en el aparato digestivo.

Informó el centro médico que el equipo fue el producto de una investigación que inició en 2015, por parte del Dr. Luis Gonzalo Guevara Casallas, Gastroenterólogo y Hepatólogo, en asocio con los Ingenieros Biomédicos, Mauricio Ernesto Andrade Maquilón y Andrés Felipe Arboleda Moreno.

«Este desarrollo permite acoplar un equipo de coagulación con gas argón con sondas especiales de trabajo endoscópico para el control de los sangrados en el aparato digestivo, logrando así la coagulación y la fulguración de lesiones sangrantes en el aparato digestivo, que pueden generar anemia e incluso la muerte», explicó la Institución en un comunicado.

El aparato patentado es de utilidad para «pacientes que han recibido radioterapia abdominal pélvica, de los cuales hasta el 20% pueden desarrollar una lesión sangrante conocida como proctitis actínica y para pacientes con alteraciones vasculares del aparato digestivo, conocidas como angiodisplasias, las cuales son responsables hasta del 30% de las hemorragias digestivas en esófago, estómago o duodeno; y entre el 4 y 7 % de las lesiones digestivas en el intestino delgado y colon».

Para el Hospital, lo novedoso del equipo es que conjuga dos dispositivos que se usan de manera independiente con otros fines. «Ahora se integran para ofrecer una alternativa terapéutica, de modo que no solo las instituciones altamente especializadas puedan realizar estas intervenciones», resaltó la Institución.

De tal suerte que con el nuevo dispositivo se podrá mejorar la oportunidad en la atención de los pacientes que requieren este tipo de procedimientos, disminuir su remisión y potencializar el uso de los equipos disponibles, tal como resaltó el HSVF.

El «Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica” es un desarrollo innovador con versatilidad tecnológica, y es segura para el paciente y para el personal de salud pues cuenta con un mecanismo de aislamiento eléctrico, es estable, hermético, ergonómico y de fácil manipulación, según describe el Hospital.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio