El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en su calidad de comandante del Ejército, ha impuesto este viernes el toque de queda en las tres principales ciudades del país y ordenado al Ejército que respalde a la Policía en la conteción de las manifestaciones antigubernamentales que está viviendo el país en los últimos días.

El toque de queda afectará a El Cairo, Suez y Alejandría, donde se han producido las manifestaciones más violentas contra Mubarak, entre las 18:00 horas y las 7:00 horas (una hora más en España), según ha informado la televisión estatal.

«Tras lo atestiguado en algunas provincias en términos de disturbios, anarquía, saqueo, destrucción, ataques e incendios de propiedades públicas y privadas, incluidos ataques contra bancos y hoteles, el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda como comandante militar», ha señalado la televisión.

Para que esto sea posible, ha ordenado al Ejército que respalde a la Policía, que hasta ahora había sido la única encargada de contener a los manifestantes.

De hecho, varias cadenas de televisión internacionales han informado ya de la entrada de vehículos militares en la capital, donde, según Al Yazira, algunos ciudadanos les han recibido con muestras de júbilo.

Poco antes, la agencia Reuters había informado de que algunos manifestantes estaban pidiendo precisamente el despliegue de soldados, protestando por la violencia con la que estaba actuando la Policía.

«¿Dónde está el Ejército? Venid a ver lo que la Policía nos está haciendo. Queremos al Ejército, queremos al Ejército», corean algunos manifestantes en el centro de la capital, antes de que los agentes comenzaran a lanzarles gases lacrimógenos.

Gran parte de las decenas de miles de manifestantes que han salido este viernes a las calles de Egipto en favor del cambio político han ignorado el toque de queda impuesto por el Ejército y el presidente Hosni Mubarak mientras la capital egipcia comienza la noche entre el sonido de los disparos, incendios esporádicos y gritos en favor del cambio de régimen.

Las llamas han consumido de momento la sede central del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Mubarak.

Junto a la sede de la formación política también se tiene constancia de incendios en una comisaría y varios coches de policía, según las imágenes divulgadas por la cadena panárabe Al Yazira, sin que ningún camión de bomberos haya hecho acto de presencia para contener las llamas, que se extienden peligrosamente hacia el Museo Nacional, donde se encuentran los restos del faraón Tutankamón, un tesoro nacional.

También parecen haberse escuchado explosiones en la capital egipcia, que según los testigos presenciales podrían deberse a la explosión de varios tanques de gas que se encontraban cerca de la comisaría incendiada.

«El Cairo está completamente en manos de los manifestantes. Nunca he visto nada igual en todos los años que llevo cubriendo este país», aseguró un corresponsal de la cadena panárabe. El tráfico de vehículos sigue abierto en algunos puntos de la capital, pero los tanques del Ejército han comenzado a patrullar las calles cairotas, como parte de la intervención solicitada por el presidente Mubarak, a petición de la propia cúpula militar del país.

EL CAIRO, 28 Ene. (Reuters/EP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio