El homicidio sí tiene preferencia. Está inclinado más hacia los jóvenes, quienes, en su mayoría, mueren de manera violenta a manos de un arma de fuego.

En lo corrido de 2021 se han registrado más de 277 homicidios, 133 de estos casos con arma de fuego (48%), aumentando los mismos en un 5% en comparación con el año anterior. Cifra entendible, más no aceptable, teniendo en cuenta la crisis que hemos atravesado por el Covid-19.

Tanto en 2020 como en 2021 los jóvenes entre los 18 y 24 años (34% del total de los homicidios para 2021) fueron las principales víctimas de este delito, 91% de ellos eran hombres. Siendo las comunas con más casos La Candelaria (56 casos, 20 %), Aranjuez (28, 10 %), Belén (18, 6 %) y Robledo (18, 6 %).

Ahora, las estrategias parecieran claras, pero por lo visto no lo son tanto en cuanto a prevención del homicidio. Fortalecer trabajo y actuar de la Fuerza Pública en las comunas con mayor incidencia del delito, siendo la tecnología pieza clave en la captura de los delincuentes, pues se sabe que en su mayoría son reincidentes de delitos y/o están pagando su condena en ‘casa por cárcel’.

De igual forma el foco debe estar en la prevención del homicidio como tal, así que es clave que nuestra Fuerza Pública fortalezca la incautación de armas de fuego y captura de quienes las porten ilegalmente.

De nuevo entra en juego la propuesta de la creación de la Cárcel para Sindicados. Un llamado reiterativo a la administración municipal a darle celeridad a este proyecto que sin duda incidirá positivamente en la seguridad de la ciudad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio