La legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico será homenajeada este domingo en la XXXI edición del Día Nacional de la Salsa, que espera reunir a miles de seguidores de este género musical caribeño en San Juan.

Foto EFE

Foto EFE

Así lo dieron a conocer hoy sus organizadores durante la conferencia de prensa del evento, que se celebrará en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña producido por la emisora de radio dedicada a la salsa Z93.

El director musical y fundador de El Gran Combo, Rafael Ithier, resaltó en entrevista con Efe que el homenaje «significa muchísimo» para la agrupación, que este año cumple 52 años de carrera llevando su rico sabor musical a todas partes del mundo.

«Lo primero que significa es la edad, mucha edad. Oye, son 52. Agradecemos infinitamente esto porque todavía estamos vivos, que es la parte importante. Significa un mundo y habrán muchos amigos esa noche», resaltó Ithier, de 88 años.

A Ithier le habían dedicado el Día Nacional en 1985, pero no a la agrupación entera, cuyos tres cantantes, Jerry Rivas, Papo Rosario y Charlie Aponte acudieron a la rueda de prensa, donde se anunció el itinerario de artistas que participarán del espectáculo.

«Para nosotros es un honor enorme porque hay un mundo. Para nosotros va a ser un banquete ese día, bien chévere», agregó Ithier, quien junto al fenecido saxofonista Eddie «La bala» Pérez y al bongocero Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico.

El trío organizó la reconocida agrupación luego de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron ocho años y en el que también estuvo el fallecido cantante Ismael Rivera, mejor conocido como «El sonero mayor».

Sobre Rivera, Ithier dijo que fue uno de los grandes cantantes caribeños, a cuyo sobrino, Moncho Rivera, respaldó en su carrera y que también se presentará el domingo.

Por éxitos presentados en todos los continentes como «Brujería», «Ojos chinos», «Timbalero», «No hay cama pa’ tanta gente», «Y no hago más na» a El Gran Combo de Puerto Rico se le conoce con varios nombres, entre ellos, «La universidad de la salsa» y «Los mulatos del sabor».

El Gran Combo de Puerto Rico continúa además su gira de presentaciones para celebrar sus más de 50 años de existencia, que comenzaron en agosto del 2012 en Miami y ha recorrido países como Japón, Australia, Rusia, España, Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Panamá y Venezuela.

Su nueva producción, «50 Aniversario, Primer Volumen», incluye once temas escogidos de entre los cientos que han grabado durante sus más de 50 años de carrera y es el primer disco de agrupación boricua desde que en el 2010 lanzara «Sin salsa no hay paraíso».

El evento del domingo arrancará con el himno nacional de Puerto Rico, «La Borinqueña», seguido de las presentaciones de Plena Libre, Juan José Hernández y su grupo San Juan Habana, Moncho Rivera, Eddie Santiago y la orquesta de Bobby Valentín.

También se presentará la orquesta La Terrífica con los cantantes Héctor Tricoche, Manny Martínez y Pichie Pérez, se hará entonces la la dedicatoria a El Gran Combo y se continuará con la actuación de la orquesta de El Día Nacional de la Salsa, dirigida por Louis García junto con Luis «Perico» Ortiz y Domingo Quiñones.

El espectáculo lo cerrarán el panameño Miguel Ángel Barcasnegras, mejor conocido como «Meñique», Justo Betancourt, la orquesta Dimensión Latina con el venezolano Oscar D’ León y Andy Montañez, de quien se espera que cante «Las hojas blancas» junto a El Gran Combo de Puerto Rico.

«Meñique», por su parte, admitió a Efe que con su participación el domingo cumple uno de sus «tres pasos para llegar al cielo» tras 65 años de carrera.

«Esto es algo tan especial y tan grande… Me faltaban tres pasos para llegar al cielo y ya me quedan dos porque ya eliminé uno que me quedaba… El domingo será lo más grande en salsa en el mundo», dijo «Meñique», quien se hace llamar «panatorro» por combinar los genticilios panameño y puertorriqueño.

La primera edición del «Día Nacional de la Salsa» en Puerto Rico se celebró en el 1983, pero no fue hasta que oficialmente se estableció bajo la Ley 100 del 17 de junio de 2000 como forma de rendir homenaje al género musical.

Desde la primera edición han actuado en esta iniciativa artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros. San Juan, 13 mar (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio