En medio de la ardua batalla que libran los bomberos en Santander por sofocar el incendio que consume el páramo de Berlín en Tona, hombre quedó en video provocando esta tragedia ambiental.
La comunidad se ve conmocionada por un impactante video que revela el presunto origen intencional del desastre.
En las imágenes captadas por una cámara de seguridad, el individuo registrado con una camiseta blanca.
Es el encargado de encender fuego en una loma que conecta a la plaza campesina de Real de Minas con Girón.
Hecho que desató un incendio que ya ha devorado más de 40 hectáreas de frailejones.
Lea también ¡Qué llamarada! Incendio forestal en la parte alta de Villa Hermosa
La indignación se propaga entre la población, calificando este acto como delictivo e insensato.
A pesar de los incansables esfuerzos del cuerpo de bomberos y la intervención del gobierno con helicópteros tipo Bambi bucket, la voracidad de las llamas persiste en el páramo de Berlín.
Las imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran la destrucción que generó este incendio en Santander, con la incineración de la planta emblemática de los páramos colombianos, los frailejones.
Le puede interesar En menos de 2 minutos dos ladrones se llevaron una moto en el barrio Cristóbal

Foto tomada de redes sociales
Nicolás Mantilla, administrador del Refugio Piedra Parada, lamenta la pérdida de más de 40 hectáreas de este único valle de frailejones en Berlín, mientras la comunidad clama por más ayuda estatal para contener la emergencia que afecta no solo la biodiversidad, sino también la seguridad y bienestar de quienes habitan la región.
Además, Mantilla asegura, “Se quemó todo, todo. La destrucción es muy, muy, pero muy grande(…)
El incendio sigue súper vivo. A pesar de esfuerzos, el clima no ayuda, la vegetación, se prende con nada, ha sido duro”, concluyó Mantilla preocupado.
La magnitud de la tragedia se refleja en las acciones desesperadas de las autoridades, con seis aeronaves, incluyendo helicópteros civiles y del Ejército, sumándose a la operación.
Sin embargo, las condiciones climáticas desafiantes y los vientos que avivan las llamas complican los esfuerzos de extinción.
Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte sobre la alta probabilidad de incendios en varias regiones del país.
El cual activa la alarma en 747 municipios, con cerca de 500 en alerta roja, intensificando la preocupación por la propagación de estos desastres forestales.
Ver más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios