La corriente conservadora, autodefinida como principista, se perfila como la gran vencedora de las elecciones parlamentarias de Irán, al conseguir adjudicar escaños al 75 por ciento de sus candidatos, indicaron hoy resultados todavía preliminares.

Datos a pie de urnas difundidos por el canal gubernamental Press TV refieren que el escrutinio en 150 de las mil circunscripciones electorales indican una holgada victoria del bloque afín al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei.

Los resultados parciales fueron ya anunciados en los pequeños poblados y ciudades del país, donde ya concluyó el conteo de papeletas emitidas para renovar los 290 asientos del noveno Majlis (Parlamento persa), sometidos el viernes a consulta popular.

Informes siempre preliminares apuntaron a que más del 65 por ciento de los 48 millones 288 mil 799 personas aptas para emitir el sufragio, incluidas 3,9 millones que lo hicieron por primera vez, cumplieron con ese derecho ciudadano en más de 47 mil centros de votación.

De los ganadores ya confirmados, 112 candidatos son del equipo principista, que integran el Frente Unido, el Frente de la Perseverancia e independientes, y otros 10 del equipo que apoya al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Además, 28 vencedores pertenecen al llamado campo reformista que aglutina a opositores partidarios de los excandidatos presidenciales Mir-Hossein Moussavi y Mehdi Kabbouri, aunque la mayoría optó por boicotear los comicios absteniéndose de concurrir.

Figuras conocidas de los reformistas como Mostafa Kavakebian, Mohammadreza Khabbaz y Qodratollah Alikhani no ganaron en sus respectivos distritos electorales, agregó la misma fuente.

Tampoco consiguieron un escaño Parvin Ahmadinejad, hermana del mandatario iraní, ni el veterano diputado principista Ahmad Nateq-Nouri, hermano del expresidente del Majlis Ali-Akbar Nateq-Nouri.

El director del centro electoral iraní, Seyyed Sowlat Mortazavi, señaló que en las próximas 48 o 72 horas podrían anunciarse los resultados oficiales definitivos de las parlamentarias, descritas como exitosas por el ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar.

Najjar subrayó que la masiva afluencia a las urnas incomodó a los enemigos de la República Islámica y mostró a las potencias mundiales que su propaganda antiiraní fracasó, mientras la población refrendó su fidelidad a los ideales de la revolución de 1979 y sus valores éticos. Teherán, 3 mar (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio