Nueva malla vial del Valle
Tomada de: @secinfravalle

El Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- dieron a conocer en las últimas horas que, de manera histórica, recibieron el pasado viernes 26 de febrero ocho ofertas para la construcción de la primera Concesión del Bicentenario nueva malla vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira

De acuerdo a la ANI, los interesados son: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural PRC-MC; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS, para participar en el proceso de licitación pública de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira, el primer corredor de los proyectos 5G, Concesiones del Bicentenario, que será adjudicado en el 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI.

«Con la presentación de estas ofertas iniciamos la puesta en marcha de un ambicioso programa de Concesiones del Bicentenario que busca robustecer la infraestructura vial en Colombia, pues con Accesos Cali y Palmira vamos a mejorar la conectividad entre Buenaventura y el sur del país, con vías modernas, que generan empleo y mejoraran la calidad de vida de sus ciudadanos», indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Según la ANI, con la entrega de las ocho ofertas se cierra el plazo de participación en la licitación pública y se procede a la verificación de los requisitos habilitantes y a la etapa de evaluación. Esto quiere decir que se revisan las propuestas de los interesados como documentos, experiencia y en general los requisitos solicitados para participar de este proceso. En el cronograma de licitación se tiene estipulado que el 19 de abril de 2021, se presentará un informe preliminar en el que los oferentes podrán subsanar las observaciones realizadas por el equipo evaluador. Finalmente, el 13 de mayo se efectuará en audiencia pública el proceso de adjudicación.

Es importante resaltar, que es la primera vez en la historia de los procesos de licitación de los proyectos de infraestructura de transporte concesionada que se reciben ocho ofertas, ratificando la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en las concesiones de nuestro país. En los procesos de las 4G el máximo de ofertas recibidas fue un total de seis oferentes, según la ANI.

La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira es el primer proyecto de las Concesiones del Bicentenario, el cual comprende construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310km de vía. El corredor además contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado, de acuerdo a la ANI.

El proyecto además -según la ANI- tendrá la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a punto de corredores existentes, construcción de 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

La inversión de este proyecto en capex es de $1,22 billones (cifras estimadas a junio de 2020). El corredor vial prevé la generación de 32.700 empleos directos, indirectos e inducidos. Empleos directos: 3.500. La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años, concluyó la ANI.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio