Hipopótamos de Pablo Escobar
Fotografía de archivo, en la que se registró uno de los 18 hipopótamos que residieron en la hacienda Nápoles, que fue propiedad del extinto capo narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, al ser alimentado alimentado por turistas, en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo (Antioquia, Colombia). EFE/Edgar Domínguez

Desde la muerte del narcotraficante Pablo Escobar se ha venido incubando un problema ambiental grave con los hipopótamos que llevó a su Hacienda Nápoles y que posterior a su fallecimiento se han ido reproduciendo sin control.

Actualmente hay un debate sobre qué hacer con ellos, considerando que fueron declarados especie invasora pero de igual manera están siendo protegidos por diferentes organizaciones y hasta cuentan con un apoderado jurídico.

El abogado animalista Luis Domingo Gómez, quien los defiende, le indicó a Caracol Radio que en la actualidad no se sabe qué hacer con estos hipopótamos, pues están en riesgo de enfrentarse a una caza de control o eutanasia.

Para Gómez, el Ministerio de Ambiente debe acelerar el plan de manejo de la especie que deben utilizar las Corporaciones Autónomas Regionales en sus jurisdicciones y se debe descartar la eutanasia como un método de control.

Cabe mencionar que el Convenio 862 de 2022 entre MinAmbiente, el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, está en funcionamiento y pretende “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, que faciliten las acciones de manejo, control y erradicación de los hipopótamos”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio