19 de 20 pacientes con un pre diagnóstico de la enfermedad no la padecen. ¿Cómo identificar si usted tiene este problema?

La principal fuente de energía de las células del cuerpo humano es la glucosa, que debe mantenerse en unos niveles adecuados y suficientes para que funcionen los órganos, en especial, el cerebro. Por esto, el organismo humano tiene diferentes mecanismos para mantenerla en la sangre y así proteger a las células nerviosas de un daño por la falta de energía. Los niveles considerados normales están entre 60 y 90 miligramos/decilitros, en ayunas.

Por ejemplo, cuando se presenta un ayuno por varias horas, no hay liberación de insulina, así que el hígado comienza a producir glucosa para mantener el nivel normal y los tejidos muscular y adiposo disminuyen el gasto de esta, para reservársela al cerebro. Entonces, si los niveles registrados están por debajo de 50 a 60 miligramos/decilitro, se habla de hipoglicemia. Los signos y síntomas de este desajuste son taquicardia, palpitaciones, ansiedad, temblor, sudoración, mareo y sensación de mucha hambre.

Cuando la glucemia (niveles de glucosa en la sangre) baja más de lo adecuado, se comprometen diferentes funciones cerebrales y, por tanto, la persona comienza a disminuir la atención, tener confusión y, por último, puede llegar al coma y a tener convulsiones.

Quisiera resaltar que la hipoglicemia con el ayuno prolonga- do puede ocurrir en ciertas circunstancias especiales, como en personas con desnutrición; quienes hacen exagerada actividad física por tiempos prolongados sin reponer alimentos, y en personas que consumen bebidas alcohólicas y no comen durante la ingesta. En estos últimos casos, la forma de prevenir la hipoglicemia por el ejercicio intenso es que consuma carbohidratos durante la actividad física y, para prevenir la hipoglicemia durante la ingesta de alcohol, debe consumir alimentos periódicamente mientras bebe.

Otras de las causas de esta enfermedad suelen ser poco frecuentes. Por ejemplo, la aparición de tumores (adenomas) del páncreas que producen insulina en exceso; el uso de medicamentos como la insulina, las sulfonilúreas, los salicilatos y la quinina; ejercicio intenso sin aporte calórico adecuado comparado con el gasto energético y desnutrición.

med plus hipoglicemia app
También, enfermedades del almacenamiento del glucógeno y algunas alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos y de los aminoácidos; así como la insuficiencia hepática aguda y renal.

Algunas personas pueden sufrir de “hipoglicemia reactiva o postprandial” cuando comen excesivamente harinas o azúcares (carbohidratos). Al cabo de una a dos horas de la ingesta se les baja glicemia a manos de 50 o 60 mg/dL y comienzan a presentar síntomas como taquicardia, palpitaciones, dolor de cabeza, mareos, ansiedad, temblor, sudoración y mucha hambre. Estos síntomas se corrigen con el consumo de una bebida azucarada. Algunos autores consideran que esto sucede por una excesiva o inapropiada secreción de insulina. Se corrige evitando el consumo de “dulces” y azúcares y reduciendo las harinas. Igualmente, se recomienda el fraccionamiento de las comidas del día en 5 o 6 porciones (desayuno, refrigerio de la media mañana, almuerzo, refrigerio de la media tarde, cena, y refrigerio de antes de acostarse); es decir, consumir alimentos cada tres horas

No siempre los síntomas son lo que parecen

El problema es que la mayoría de personas que dicen tener “hipoglicemia” realmente no la tienen. Cuando se les ordena que se realicen mediciones de glucosa en sangre en el momento en que presentan los síntomas, ya sea con un glucómetro o en un laboratorio clínico, se encuentra que dichas glucemias o glucometrías están dentro de los rangos de normalidad. ¿Entonces, qué es lo que ocurre? La gran mayoría son mujeres jóvenes con episodios de ansiedad, asociados a estados de estrés en los que liberan catecolaminas y presentan síntomas idénticos a los descritos. Otras personas pueden tener de fondo problemas digestivos (gastritis) o migrañas y ser mal diagnosticados como “hipoglicémicos”.

¿Y cómo saber si tiene o no tiene hipoglicemia si los síntomas son idénticos?

Lo primero es que es el médico especialista el que lo determina luego de hacer un buen interrogatorio y darse cuenta de que los síntomas que describe la persona no están siempre relacionados con la ingesta de alimentos; igualmente, debe explorar las circunstancias que precipitan cada episodio, pues en la mayoría hay problemas personales, familiares, laborales, de pareja, o una mezcla de varios; y por último, la prueba maestra es demostrar que durante el episodio de los síntomas, la glucemia es normal. Para esto, se les ordena a los pacientes que usen un glucómetro y se realicen glucometrías en el momento más severo de sus síntomas.

Una situación que confunde mucho es que los médicos ante cualquier síntoma inespecífico solicitan con frecuencia la prueba de tolerancia a la glucosa oral (o la mal llamada “curva de glicemia”) y se encuentra que después de ingerir alimentos, el nivel desciende. La mayoría de médicos interpreta esto como hipoglicemia, pero la verdad es que no lo es, sino se trata de una respuesta fisiológica normal al consumo de alimentos. De hecho, si se le pregunta al paciente si tuvo síntomas, en la mayoría de las ocasiones responderá que no. Por esta razón, la hipoglicemia es una enfermedad tan común, como mal diagnosticada, que requiere de atención especial por el médico y el paciente para determinar con exactitud la razón real de los síntomas y molestias.


Fuente: Revista MedPlus
ED 82

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio