El actor y cinematógrafo mexicano Diego Luna. EFE/archivo

Fernando Chávez, el hijo mayor del fallecido líder sindicalista César Chávez, dijo hoy a Efe que la película que ha rodado el mexicano Diego Luna acerca de la figura de su padre cuenta con su bendición, aunque es consciente de que incluirá cosas con las que no está totalmente de acuerdo.

El actor y cinematógrafo mexicano Diego Luna. EFE/archivo

El actor y cinematógrafo mexicano Diego Luna. EFE/archivo

«Sé que la han terminado. Contaron con nuestra familia para que la revisáramos y nos pidieron consejo en determinadas situaciones, pero es difícil porque no podía ser un proyecto sobre toda su carrera, que son muchos años», comentó Chávez, abogado especializado en inmigración.

«La cinta se centra en su persona y su vida personal, en quién era realmente. Va ser muy interesante para que el pueblo latino sepa más de él. César Chávez fue uno de los latinos más influyentes del país en los últimos 50 años», manifestó acerca de su propio padre, símbolo de la lucha por los derechos de los trabajadores del campo en California.

«Chávez», un filme muy esperado por la comunidad latina, está protagonizado por Michael Peña («End of Watch»), que encarna a César Chávez; Rosario Dawson («Sin City»), que interpreta a la activista Dolores Huerta, y America Ferrera («Ugly Betty»), que da vida a la esposa del protagonista, Helen.

«Siempre tienes dudas con un proyecto así, pero hemos pasado bastante tiempo con Diego y su equipo. Sé que no voy a estar 100 por cien satisfecho con lo que van a sacar, pero va a ser una buena película», indicó Chávez, quien señaló que Peña, cuyos padres eran campesinos, estaba «muy emocionado» con el papel.

«Su papá le dijo que, aunque había hecho otras películas, finalmente había llegado a Hollywood gracias a ese personaje», sostuvo entre risas Chávez, que ya ha visto algunas partes de la cinta y cree que podría llegar a las salas el próximo verano.

Chávez acudió hoy a la inauguración de un mural con la imagen de su padre en la escuela César Chávez Elementary, un tributo que llega pocos meses después del 20 aniversario de su fallecimiento y en plena celebración del Día de la Independencia de México y del mes de la Herencia Hispana en el país.

Ese centro educativo es uno de los 48 del condado que cuenta con el programa de actividades extraescolares After-School All Stars, fundado por el exgobernador Arnold Schwarzenegger y apoyado por nombres como Kobe Bryant, que incluye apoyo académico, práctica del deporte, clases de salud y nutrición, artes y servicios comunitarios, destinado a niños de entre 7 y 10 años.

Casi 10.000 estudiantes del condado de Los Ángeles se benefician de este programa, del que Chávez forma parte desde su junta directiva y que pretende alejar a los niños del crimen y la violencia. Prácticamente el 85 por ciento de ese número son alumnos de herencia hispana.

«Estoy muy orgulloso», admitió Chávez. «Los niños aprenden así el legado de mi padre y se aproximan a la figura de César Chávez. Así tienen todo un ejemplo a seguir y la prueba de que una persona latina puede hacer lo que él hizo», declaró.

A Chávez le gustaría que las nuevas generaciones recordasen a su padre como un hombre «humilde y sencillo», algo a lo que el filme de Diego Luna podría contribuir.
«Mi padre demostró a la comunidad latina que una sola persona puede marcar la diferencia y puede luchar y cambiar las injusticias», aseguró.

Chávez considera que la situación de los trabajadores ha mejorado pero denuncia que sigue habiendo casos de discriminación y de sueldos bajos.

«Era una época distinta. Los campesinos no tenían dónde dormir, ni dónde ir al baño, ni tenían agua fresca. Eso ha cambiado, aunque sigue habiendo sueldos bajos. Es bastante triste. Son quienes llevan la comida a la población de este país y prácticamente el 90 por ciento de ellos son latinos», apuntó. Los Ángeles, 16 sep (EFEUSA)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Más Salud. Alergia a las mascotas