“Hidroituango siempre será de alto riesgo” Ministra de Medio Ambiente

Susana Muhamad describió tres aspectos muy preocupantes de la hidroeléctrica que aún no entra en funcionamiento pese a que Empresas Públicas de Medellín y el alcalde Daniel Quintero consideran superados los temores que rodean al proyecto más importante del sector eléctrico del país.

Muhamad ha destacado como factor de riesgo en primer lugar el vertedero, cuyo diseño era para uso temporal y ya cumple tres años activo.

En segundo lugar, la jefe de la cartera de Medio Ambiente llamó la atención acerca de posibles filtraciones de agua por el túnel de desvío.

También enfatizó la incertidumbre que rodea la estabilidad del macizo rocoso una vez se prendan las turbinas generadoras de energía.

Ante estos aspectos, Muhamad aseguró que los riesgos para la población aguas abajo son muy altos y de consecuencias devastadoras en caso de que el proyecto falle.

Estas opiniones de la ministra contrastan evidentemente con las entregadas por las directivas del proyecto, particularmente del alcalde de Medellín, quien insistió esta semana ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que el proyecto está listo para iniciar labores, pero debe esperar a que se cumpla lo ordenado por el presidente Gustavo Petro, relacionado con la evacuación y reubicación de las familias que habitan aguas debajo de Hidroituango.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio