El proyecto hidroeléctrico Ituango es el mayor reto que ha enfrentado EPM a lo largo de su historia. Durante su construcción, la empresa ha enfrentado y superado imprevistas dificultades técnicas, geológicas e hidrológicas con un significativo impacto que ha exigido grandes esfuerzos del talento humano y tecnológico de punta.

Es gracias a la ingeniería colombiana y a la experticia de la empresa antioqueña en planeación y desarrollo que el megaproyecto sigue avanzando en una contingencia como la que ha venido batallando, para poder generar energía en un mediano plazo.

El reto era el territorio de 12 municipios (Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal) que recogía todas las complejidades; poca presencia institucional; alta presencia de grupos al margen de la ley; débil acción del Estado; baja calidad de vida; y actividades económicas ilícitas.

Como contrapeso, EPM ha invertido más de 1.9 billones de pesos para hacer del proyecto Ituango un impulsor y creador de oportunidades para los habitantes de la zona, con programas determinantes del desarrollo la conectividad, salud, educación, vivienda, servicios públicos, biodiversidad, infraestructura comunitaria, proyectos productivos y fortalecimiento de la institucionalidad, transformando satisfactoriamente la vida de las personas en este territorio y haciéndolo sostenible.

Hidroituango es un proyecto país

El proyecto Ituango tiene un alto valor para el futuro de todos los colombianos: mayor competitividad, prestación eficiente del servicio público de energía eléctrica y crecimiento incluyente, y es, sin lugar a duda, un espaldarazo a los esfuerzos de modernización socioeconómica de la nación.

Los 2.400 megavatios de capacidad de Ituango servirán para brindar seguridad energética a los colombianos y asegurar la productividad del paísen las primeras décadas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio