Presidente Duque participó en la firma del contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto hidroeléctrico más importante del país, entre Seguros Mapfre y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Hoy se ha salvado el proyecto de Hidroituango”, expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, al participar en la firma del contrato de transacción de pago del siniestro de la central hidroeléctrica en construcción, lo cual garantiza su continuidad para beneficio de los colombianos.

El acuerdo se suscribió entre Seguros Mapfre y Empresas Públicas de Medellín (EPM), y compromete a la primera firma a reconocer como valor del siniestro derivado del fallo de responsabilidad fiscal el valor de 983 millones de dólares (casi 3.9 billones de pesos), que equivalen al 90% del valor del daño patrimonial, definido en 4.3 billones de pesos por la Contraloría General de la República.

Hidroituango es vital para asegurar la oferta energética: Duque

“Como Presidente me siento complacido con que se haya producido este contrato. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país. Es, sin lugar a dudas el proyecto de generación hidroeléctrica más importante y complejo de la historia. Su puesta en funcionamiento es vital para asegurar la oferta de energía en firme”, expresó el Jefe de Estado en el acto organizado en la sede de la Contraloría General.

El Presidente Duque estimó que con los avances que registra la obra, la primera turbina de la central estará operando en junio del 2022 y la segunda pocas semanas después.

El desembolso del siniestro se hará de acuerdo con la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto, desde el 2011. El acuerdo precisa que todos los recursos serán utilizados únicamente para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

El Presidente Duque recordó sus constantes visitas a la obra, ubicada en el departamento de Antioquia, así como los esfuerzos que emprendió para sacar adelante su terminación, luego de las dificultades presentadas.

“Acompañamos todos los esfuerzos para hacer el diagnóstico preciso y la intervención oportuna de la casa de máquinas y garantizar la continuidad del proyecto. Por eso acompañamos a la administración anterior de Medellín y de Antioquia para que se hicieran todas las pruebas, conocer el vertedero del proyecto, se adelantaron los cierres de esclusas que permitieron aseverar que el proyecto podía terminarse de manera oportuna”, indicó el Jefe de Estado.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio