El gobierno de Antioquia ya «le puso patas» a los 205 millones de dólares que recibirá de EPM, por la cesión de sus derechos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: la capitalización del Idea y el cierre financiero para la construcción del túnel de Oriente.

El gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero, explicó que este mes o, a más tardar, en octubre, Empresas Públicas de Medellín debe desembolsar los recursos acordados en el contrato firmado, del que se definen algunos detalles jurídicos y técnicos.

Al Idea le corresponderá la mitad de los dineros, es decir 102 millones de dólares, con los cuales recupera las inversiones realizadas en la capitalización de la Sociedad Hidroituango, y un 30 por ciento (61,5 millones de dólares), que según el mandatario, podría ser un monto superior, servirá para financiar el túnel de Oriente, cuyo cierre financiero deberá conocerse en la primera quincena de septiembre.

Otro porcentaje (un estimado del 20 por ciento) se destinará al desarrollo de obras de infraestructura educativa, con la meta de terminar en diciembre de 2010 con 4.000 establecimientos educativos conectados a Internet.

Cierre financiero
En el marco de la feria Expo Infraestructura, de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el Gobernador reveló que próximamente se conocerá el cierre financiero del megaproyecto vial Aburrá-Oriente, que ya tiene listos los diseños y la licencia ambiental aprobada.

El estudio contendrá aspectos referidos al tráfico y a la tarifa del peaje, que no debe ser superior a los diez mil pesos de hoy.

La idea es empezar a cristalizar el proyecto en menos de tres años, por tratarse de una obra importante para la integración de Medellín con el Oriente y para integrar los valles de San Nicolás, Aburrá y del Cauca.

Autopistas de la Montaña
El gobernador Ramos Botero aprovechará la visita que hará hoy a la ciudad, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, para precisar si el proyecto de presupuesto nacional para 2011, que se tramita en el Congreso, contempla aportes de la Nación (un billón de pesos) para el desarrollo de las Autopistas de la Montaña, contrato a cargo de Interconexión Eléctrica (ISA).

Según el parlamentario Juan Felipe Lemus, integrante de la comisión de Presupuesto del Congreso, en la iniciativa no hay asignación para las dobles calzadas en Antioquia.

Igualmente, el gobierno de Antioquia le reclamará al ejecutivo central desatrasar una serie de compromisos, adquiridos para diversos desarrollos viales.

Entre las cuentas por cuadrar con el Ministerio de Transporte figuran: 30 mil millones de pesos de la doble calzada Medellín-Barbosa, otros 30 mil millones de pesos para los intercambios viales del Aburrá Sur y 20 mil millones de pesos para la repavimentación del tramo La Unión-Sonsón.

Vía ElColombiano.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio