Hidroeléctrica El Guavio
Hidroeléctrica El Guavio. Foto de Enel Colombia.

Enel Colombia informó que tuvo que suspender la operación de dos de sus unidades de generación de energía de la Hidroeléctrica El Guavio y que si no paran los bloqueos por parte de la comunidad en la zona quedarían indisponibles otras dos, lo que corresponde al 7 % de la energía del país.

Las unidades de generación 1 y 5 de la Hidroeléctrica El Guavio no están disponibles actualmente porque no se les ha podido hacer mantenimiento por los bloqueos y manifestaciones en el municipio de Ubalá, donde protestan por el mal estado de las vías.

Estas dos unidades corresponden a 500 megavatios del total de 1.260 que se generan en la Hidroeléctrica, pero Enel Colombia advirtió que si los bloqueos continúan, para el 13 y 14 de septiembre dejarían de operar las unidades 4 y 2, con las que se completarían 1.000 megavatios sin producir.

Es decir, la Hidroeléctrica El Guavio solo estaría operando a su 20 % de capacidad, lo que afectaría 2 millones de hogares.
Cabe mencionar que la comunidad de Ubalá está protestando por el mal estado de las vías que afecta tanto la movilidad de las personas como su economía al dificultar el transporte de lo producido en el municipio.

Por lo anterior solicitan al gobernador de Boyacá que se sienten hablar para dar pronta solución a la problemática y así levantar los bloqueos que llevan más de tres semanas.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio