in

Petroleros colombianos destacan rol de los hidrocarburos en la transición energética

«No hay que transitar caminos fracasados»: Francisco José Lloreda

petroleros colombia hidrocarburos
Fotografía de archivo en la que se registro al presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda. EFE/Carlos Durán

Barranquilla (Colombia), 12 may (EFE).- Representantes del sector petrolero de Colombia defendieron este miércoles el papel de los hidrocarburos en el proceso de transición energética que toma fuerza en varios países del mundo.

«Sin la producción de petróleo y gas no es posible una transición energética en el país», manifestó el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda, en la instalación del foro «Hechos de sostenibilidad», que se celebra en Barranquilla.

Sin mencionar su nombre, Lloreda se refirió a la propuesta del candidato presidencial de la izquierda, Gustavo Petro, de suspender los procesos de exploración de hidrocarburos en el país, la que criticó fuertemente, indicando que «más que un error sería una estupidez».

«No hay que transitar caminos fracasados», dijo al señalar que la suspensión de la exploración de hidrocarburos pondría al país bajo el riesgo de tener que importarlos después a costos muy altos.

Lea también
¡Procedentes de Colombia y Panamá! Intervenidos 1.500 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona

Lloreda agregó que el gas natural, por ejemplo, es el mejor aliado de las energías renovables porque el «desarrollo sostenible en el mundo solamente será posible si hay seguridad energética».

«Las metas de la COP21 y la COP26 tambalean porque se descuidó la seguridad energética, se soslayó, de buena fe y por agendas políticas, el rol de los hidrocarburos en la transición energética y se le ha dejado al sector el grueso de responsabilidades del cambio climático», manifestó.

En el foro también intervino el ministro encargado de Ambiente, Nicolás Galarza, quien afirmó que el Gobierno trabaja en la promoción de prácticas sostenibles para que, aliadas con las metas de mediano y largo plazo de acción climática, acerquen al país a la transición energética y a un modelo de producción más limpio.

«La industria del petróleo y gas es un sector muy importante en materia de carbono neutralidad, por tal motivo venimos trabajando con proyectos de educación ambiental», expresó Galarza.

Lea también
La Amazonía que "no da votos", la olvidada de la campaña colombiana

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, sostuvo que en Colombia el licenciamiento ambiental es del más alto nivel y que «hoy el panorama es diferente porque el sector ha contribuido al desarrollo social de las comunidades».

Para Zamora, «la verdadera transición se hace a través de la demanda» y advirtió que si el siguiente Gobierno decide suspender las exploraciones petroleras sería muy fuerte el impacto sobre la producción y por ende en los ingresos del Estado.

«Estamos hablando de unos 4.000 millones de dólares al año, de los cuales menos de la cuarta parte va orientada a la exploración y el resto a mantener la producción. Si no se promueve esta inversión la producción decaería drásticamente», agregó.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias