Herido con cicatriz asi está el Bosque Seco en Providencia tras el huracan Lota
La pérdida del dosel en los árboles causa que la luz entre directamente al suelo. Foto: Ruby Marcela Pérez (Instituto Humboldt).

‘Herido y con cicatrices’ así describen la condición actual del Bosque Seco enla isla Providencia tras el huracán IotaInvestigadores se encuentran preocupados por la situación del Bosque Seco tras el paso por Providencia del huracán Iota.

Según el Instituto Humboldt, el huracán causó «profundas heridas y cicatrices en los ecosistemas de Providencia, isla con una extensión de 1.700 hectáreas y habitado por más de 5.000 personas. El bosque seco tropical, la cobertura vegetal más representativa, fue el que más se vio afectado por los fuertes vientos huracanados«.

Los investigadores del Instituto Humboldt hicieron un análisis de las imágenes satelitales del antes y después del huracán Iota en Providencia, allí. lograron observar que el 90% del bosque se vio afectado.

Sobre este preocupante panorama Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt. manifestó, “Antes de Iota, en Fresh Water teníamos referenciada una de las áreas más importantes del bosque seco tropical en toda la isla, la cual quedó bastante afectada por los fuertes vientos huracanados. La situación de este ecosistema en la microcuenca es crítica”.

La afectación en el bosque a perjudicado el hábitat y diferentes especies que allí habitan como lo es la existencia del cangrejo negro, una especie nativa que antes del huracán ya estaba bastante afectado por la reducción de su hábitat, captura excesiva y pesca.

Los peces también son un tema de preocupación

Los peces también sufrieron los embates del huracán, el investigador Carlos Lasso, subrayó “El impacto más palpable y evidente fue en el bosque y sotobosque que rodea al embalse. La pérdida de este ecosistema afecta los hábitats hídricos, como los pequeños arroyos que son de suma importancia para la migración de diversas especies de peces y crustáceos como el cangrejo negro”.

Video: Hernando García Martínez, director del Instituto Humbold

Le puede interesar: Una atípica nevada tiñe de blanco el Parque Nacional Natural El Cocuy

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio