El mandatario Alí Abdulah Saleh resultó herido leve en un ataque con obuses de mortero a la mezquita del palacio presidencial, que causó la muerte de cuatro guardaespaldas, informaron hoy fuentes gubernamentales en Yemen.

De acuerdo con el canal Al-Arabiya, el portavoz del partido de gobierno Congreso General Popular (CGP), Tareq Shami, confirmó el asalto a la instalación mientras el jefe de Estado y otros funcionarios de su entorno realizaban los rezos musulmanes del mediodía.

A su vez, la televisión estatal yemenita reportó que Saleh «está bien» y negó rotundamente versiones de medios noticiosos -incluido un canal televisivo opositor- sobre su supuesta muerte.

En la referida acción también sufrió lesiones el presidente del Parlamento, Yehia al Rai, quien quedó en estado crítico, el primer ministro Ali Mujawar, con heridas de menor gravedad, y el gobernador de Sanaa, Neeman Duid, añadió Al-Arabiya.

La agresión al palacio presidencial ocurrió en medio de un repunte de los enfrentamientos entre fuerzas leales a Saleh y seguidores del jeque Sadeq Al-Ahmar, líder de la influyente confederación tribal Hashed, a la cual pertenece el gobernante.

Los irregulares, que ayer recibieron refuerzos con cientos de miembros de tribus llegados desde el interior, dispararon a la sede Ejecutiva y la guardia presidencial respondió lanzando misiles contra la propiedad de Al-Ahmar, en una zona próxima al aeropuerto de Sanaa.

Entretanto, continúan las protestas callejeras pacíficas de amplios sectores populares que exigen la renuncia del mandatario, mientras en otros sectores de la capital y en la sureña ciudad de Taiz se registran combates que hacen temer la extensión de una guerra civil en Yemen.

Según el portavoz del CGP, Saleh se dirigirá a la nación este mismo día, pero se descarta que ceda a las presiones de sus adversarios y de las naciones árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico para que renuncie al cargo que ocupa desde hace 32 años.

De hecho, la crisis se acentuó después que el presidente rechazó firmar un acuerdo con ese fin presentado por el CCG y auspiciado por Estados Unidos y la Unión Europea, para lograr la transición de poderes en 30 días y convocar a elecciones en los dos meses siguientes.

Sanaa, 3 jun | PL

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio