El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, abogó hoy por un cambio generacional y académico del campo colombiano.

dos c“Esta es la oportunidad de oro”, dijo el ministro al formular un nuevo llamado a los jóvenes rurales para que aprovechen las oportunidades que ofrece el Estado para que se formen en carreras de educación superior afines a las actividades del campo.

En un evento “Caminos del Desarrollo Rural” del Ministerio de Agricultura el titular de la cartera agropecuaria informó que están disponibles 14 mil millones de pesos para apoyar el programa de formación universitaria en ciencias agropecuarias, ya sea a nivel profesional o técnico, de jóvenes campesinos.

El programa financia hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula por semestre. Al estudiante se le torga un subsidio de sostenimiento por 664 mil 444 pesos por semestre que se incrementará anualmente de acuerdo con la inflación.

El 75 por ciento del valor del crédito se convierte en beca siempre y cuando el joven realice, antes del quinto semestre, una práctica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas, la cual debe ser certificada por la Secretaria de Agricultura cuando termine exitosamente loas estudios académicos.

Durante el evento, que concluirá este viernes, el Ministerio presentó la oferta institucional para los productores del campo e hizo un balance de los resultados de programas prioritarios como el de restitución y formalización de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras informó que a la fecha las víctimas del despojo y abandono forzado han presentado más de 41 mil reclamaciones; siete mil 123 se encuentran en trámite; se han proferido 107 fallos por parte de los jueces agrarios en favor de 404 familias que han recuperado más de 12 mil hectáreas. Mil 500 demandas esperan el fallo de los jueces de restitución.

En formalización de tierras, ya son más de dos millones de hectáreas las tituladas y se trabaja en un millón adicionales por parte del INCODER.

En el marco del encuentro, se hizo entrega de 83 viviendas rurales, se titularon predios; recursos para alianzas productivas y oportunidades rurales y agricultores de la región recibieron del Ministerio Tabletas que hacen parte del parte del Programa de “Tics” para el sector agropecuario. El ministro hizo un balance de las ayudas orientadas a la región Atlántica a través de los diferentes instrumentos de política que en conjunto superan inversiones por más de 127 mil millones de pesos.

“El Ministerio es consciente que el desarrollo rural requiere recursos cuantiosos que van más allá de los apoyos directos y por lo tanto fortalece las acciones para el acceso a los servicios financieros por parte de los productores y asociaciones rurales para que se vinculen a través de los programas y entidades especializadas en el financiamiento del sector como son el DRE, Finagro y Banco Agrario”, señaló el ministro Estupiñán.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio