Reconocer el valor estratégico de la agricultura y construir el futuro en torno a esa actividad, son dos de las enseñanzas que debe dejar a Latinoamérica y el Caribe la crisis que el mundo está atravesando debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Así lo afirmó en una entrevista telefónica con Efe el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien agregó que en estos momentos de crisis la sociedad está dando un «gran reconocimiento» a los agricultores.

«Nuestro continente tiene una historia vinculada a la agricultura y hay que construir el futuro en torno al agro. Este es un sector estratégico y sería un error después de la crisis volver a olvidarnos de la agricultura», expresó Otero.

MÁS POLÍTICAS DE LARGO PLAZO

El director del IICA señaló que más allá de políticas coyunturales de apoyo al sector agrícola, los países de Latinoamérica y el Caribe debe pensar en políticas de largo plazo que fortalezcan el sector.

«Hay que fortalecer y y afianzar una cultura pro agro, la agricultura debe ser visto como sector estratégico», enfatizó.

Según los datos del IICA, la región cuenta con una cuarta parte de las tierras cultivables y una tercera parte de los recursos de agua dulce del mundo, y además sus exportaciones de productos agrícolas corresponden al 15 % del total global.

Otero reconoció que existe preocupación por en relación a la seguridad alimentaria en el marco de una crisis como la actual, especialmente en países que enfrentan alta vulnerabilidad económica y social.

«Estamos monitoreando con los ministros el impacto de la crisis sanitaria, estamos viendo temas de oferta productiva, de cadenas de abastecimiento. Existe mucha preocupación por el temas de las exportaciones porque los grandes mercados que requerían los productos en muchos caso se han caído», declaró.

UNA REGIÓN VULNERABLE

Un informe presentado el año pasado por el IICA, la FAO y la CEPAL, señala que la pobreza rural en la región pasó de 45,1 % a 46,4 % entre 2014 y 2017; que el número de personas subalimentadas llegó a 42,5 millones, mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan al 7,7 % de los niños y niñas menores de 5 años y al 24 % de la población adulta.

El IICA lanzó esta semana el «Monitor de la Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe», un reporte de consulta libre en su página web sobre el sector agroalimentario continental frente al Covid-19, el cual se actualizará periódicamente.

El monitor incluye un índice de vulnerabilidad alimentaria que toma en cuenta el ingreso neto per cápita, la importación o exportación neta de alimentos per cápita, la prevalencia de la subnutrición y la posición neta fiscal de los gobiernos.

Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición, alerta el informe.

En un escala intermedia de vulnerabilidad se encuentran México, Colombia Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y la mayoría de las islas del Caribe.

«Los países de menor desarrollo son los más vulnerables a una crisis de la magnitud que estamos enfrentando. Por ejemplo Haití, con menores ingresos, con elevados índices de pobreza, depende algo del turismo y de algunas exportaciones de banano y todo eso se ha caído» dijo Otero.

El director del IICA señaló que además ya se acerca la temporada de huracanes que suele afectar con fuerza a las naciones del Caribe y a Centroamérica.

Otero recordó que antes de la crisis del coronavirus, Centroamérica (especialmente Honduras, Guatemala y El Salvador) ya contabilizaban al menos 2,5 millones de personas «en condición crítica» debido al cambio climático y sus efectos en la agricultura y el agua.

El director del IICA que en Suramérica también se están viendo problemas como sequías en Uruguay y Chile, que se unen a los efectos de la crisis generada por el coronavirus.

Ante este contexto, el IICA creó un consejo de 9 expertos de países latinoamericanos que ejercerá como asesor para «trazar escenarios alternativos en seguridad alimentaria y obstáculos a superar», comentó Otero.

Este consejo asesor también brindará recomendaciones al IICA para mejorar la cooperación técnica que el instituto brinda a los países.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio