• Indicadores

    domingo 29 - marzo 2020

    Por -

    Hay mucho por hacer

    Por: Margarita Restrepo


    Celebro las medidas adoptadas en las últimas horas por el presidente Iván Duque y considero que la cuarentena decretada, es una medida necesaria en la lucha contra el coronavirus. No obstante, hay que hacer muchas más cosas.

    Si bien es cierto que actualmente el tratamiento para la enfermedad es el aislamiento, que los pacientes se curan en cuarentena y solo en caso de complicación acuden al hospital, también es cierto que es en las crisis donde surgen las grandes soluciones y ésta en particular es una ocasión para la comunidad científica y las universidades de hacer pleno uso de sus capacidades para ampliar la frontera del conocimiento, con el propósito de encontrar, a través de la ciencia, soluciones prevenitvas, paliativas y, por qué no, curativas.

    Ahora bien. Otra de las grandes dificultades tiene que ver con el inminente déficit de camas para atender a la totalidad de pacientes que pueden llegar a presentarse. Es urgente adelantarse a esa situación que ha sido uno de los mayores problemas en Europa. Estuve reunida con un grupo de empresarios, quienes elaboraron una propuesta que me parece muy acertada: la adecuación de las habitaciones de los hoteles como salas de cuidado especial.

    Así mismo, es importante desarrollar la denominada “ley de punto final”, haciendo efectivos los desembolsos a los hospitales que se encuentran intervenidos, para efectos de llevar a cabo las adecuaciones y modificaciones necesarias.

    Otra iniciativa que debe emprenderse es la de la incorporación de los estudiantes de carreras del sector salud que estén en quinto semestre o más arriba, para que presten su colaboración en el manejo de la crisis. Ellos, pueden ser desplegados en los centros de salud, haciendo tareas tan importantes como la capacitación de las medidas preventivas para contener la expansión de la pandemia.

    Espero sinceramente que el gobierno escuche todas las alternativas que se le presentan, porque así como el coronavirus afecta a toda la sociedad, sin distingo alguno, la lucha contra esa enfermedad requiere del concurso de todos los ciudadanos y, como es natural, todas las propuestas y alternativas, merecen ser oídas y valoradas.

    Empiezan 19 días de cuarentena y tengo la esperanza de que esta medida -que es rigurosa y exige mucha paciencia y cooperación ciudadana- va en el camino correcto para efectos de frenar la dinámica de crecimiento del virus que tiene en jaque al planeta entero.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar

    • Antídoto contra el Coronavirus

      Y aquí estamos, vulnerables, como la más débil de las criaturas, arrinconados por la impetuosa fuerza de la natural...

    • Economía en cuarentena

      Coronavirus, otra vez. Es inevitable. Nada ha sido más grave, global, disruptivo, desde la segunda guerra mundial. Ha...

    • El camino de Latinoamérica

      Con el Covid-19, Latinoamérica puede caer en una catástrofe sanitaria, o si se logra controlar el virus, teniendo un...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com