Hay mil cupos para que víctimas del conflicto en el país estudien gratuitamente
Foto: Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas
Hay mil cupos para que víctimas del conflicto en el país estudien gratuitamente

Foto: Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas

Minuto30.com-. La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas está invitando a la población afectada por el conflicto a participar mañana 13 de junio en el Coliseo Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín a un evento en el que se brindará información detallada de la ruta y acceso al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la población víctima que financia el Ministerio de Educación a través del Icetex, y que otorgará créditos 100% condonables a 1.000 víctimas del conflicto armado para estudios en el nivel técnico profesional, tecnológico y universitario a partir del segundo semestre de 2018.

El fondo está dirigido a personas que estén incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz.

Para Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, «a través de esta oportunidad que se genera para la población víctima podrán acceder a la educación superior que es otra de las formas de reparar los daños ocurridos por el conflicto y así puedan mejorar su calidad de vida, que puedan estar más calificados que les permita conseguir un empleo formal y estable.

El funcionario recordó que los trámites para la población victima ante las instituciones del estado don totalmente gratuitos, y que no se dejen engañar.

Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co.

¿Qué cubre el fondo?

El Fondo financia como crédito condonable el valor de la matrícula ordinaria hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y sostenimiento por 1,5 SMMLV, valor que se entrega al estudiante por semestre y durante el tiempo que dure el programa académico (número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa).

Requisitos para participar en la convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a la población víctima que se encuentre incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz, y cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  • No tener título de nivel universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
  • Debe estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

Los resultados de la convocatoria se conocerán a partir de la decisión de Junta Administradora y serán publicados el 29 de junio. Los estudiantes seleccionados deberán realizar ante las Instituciones de Educación Superior o las oficinas de Atención al usuario del Icetex la legalización de los créditos entre el 3 y 13 de julio.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio