Corregimiento de Puerto Valdivia
Corregimiento de Puerto Valdivia. Foto: @UNGRD
Corregimiento de Puerto Valdivia

Corregimiento de Puerto Valdivia. Foto: @UNGRD

Minuto30.com-. Según EPM, se avanza en la atención a las personas que resultaron afectadas tras la emergencia del pasado sábado 12 de mayo en el corregimiento de Puerto Valdivia, como consecuencia de la creciente del río Cauca.

«El restablecimiento de sus condiciones de vida se hará en tres fases. La primera, disposición de albergues, hoy implementados. La segunda, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por tres meses y, la tercera, viviendas definitivas en sitios seguros», indicó la empresa, a través de un comunicado.

El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Dapard, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, reporta que de acuerdo con el último censo son 108 familias afectadas (544 personas evacuadas) en el corregimiento de Puerto Valdivia. De estas, 250 personas están en albergue y 294 en autoalbergues (residencias de familiares y amigos).

En total hay 59 viviendas afectadas, entre destruidas y averiadas.

Reiteró la empresa que no hay personas desaparecidas, ni heridas ni fallecidas como consecuencia de la emergencia.

En el corregimiento de Puerto Valdivia el Dapard dispuso de 200 kits de alimentos, y el Ungrd entregó al Municipio de Valdivia 400 kits de aseo, 1.200 colchonetas y 1.200 frazadas.

Con el apoyo del Ejército Nacional se realiza la limpieza de vías. Además, comienza la remoción de barro y materiales pesados.

Además, el Ejército hará en la zona una jornada de prevención y promoción en salud el próximo fin de semana.

En la parte de infraestructura física, EPM restableció el servicio de acueducto y energía en Puerto Valdivia y se evalúan puntos rurales. En estos, mientras se adelantan las obras de estabilización, se suministra agua potable a través de carrotanques.

Indicó la empresa que esta semana se evalúa la instalación de puentes peatonales para reemplazar los destruidos. A su vez, se revisa la recuperación del puente vehicular afectado, con la articulación del Instituto Nacional de Vías (Invías) y EPM.

Con la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) se hará un censo de las posibles afectaciones al sector agropecuario.

Sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM aseguró que «trabaja intensamente para atender y recuperar el control del proyecto, con el apoyo de un panel de expertos (board), entre quienes hay autoridades mundiales en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental».

Explicó que las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. «Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. Hoy la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana».

Indicó que el vertimiento de agua por la casa de máquinas «se comporta de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s)».

Asimismo, señaló que con sus profesionales ambientales y sociales «adelanta el rescate contingente de fauna silvestre, tanto aguas arriba del proyecto como aguas abajo».

«Tras la evaluación de los individuos, los especialistas determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse. Si se encuentra en buenas condiciones es liberado nuevamente en su medio natural», añadió.

Hasta el momento se han atendido más de 6.131 individuos, entre los que hay peces, iguanas, guecos, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones.

Finalmente, la empresa manifestó que este martes 15 de mayo el caudal del río Cauca «se mantiene estable. Es importante señalar que esta área de Antioquia no se escapa del fuerte invierno que actualmente afecta al país.

«EPM reitera que el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir. Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de
los organismos de atención y las autoridades», puntualizó la empresa.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Más Salud. Alergia a las mascotas