FOTO: MINUTO30.

Por medio de un comunicado, la Unión Europea-UE- emitió su opinión sobre lo que ha dejado el gran paro nacional, que comenzó con movilizaciones el 21 de noviembre, pero que aún se presenta con marchas y cacerolazos en varias ciudades del país. Sobre lo que acontece, la delegación aplaudió al pueblo, felicitó al presidente Iván Duque y también le hicieron un pedido a la justicia.

En primer lugar, la UE vio con buenos ojos que «la gran mayoría de ciudadanos de Colombia que salieron a las calles han venido ejerciendo pacíficamente su derecho legítimo a la protesta, dando muestras de civismo y respeto en la expresión de sus demandas y aspiraciones».

Por su parte, saludaron «la iniciativa del Presidente de invitar a líderes sociales y políticos a unir esfuerzos en una Conversación Nacional», por lo que consideran que es el momento de más diálogo «para dar respuestas efectivas a las aspiraciones de los ciudadanos y forjar pacíficamente consensos alrededor de los grandes desafíos del país».

Por último, vieron con preocupación los hechos de orden público que han dejado muertos y personas heridas: «Deploramos la pérdida de vidas humanas y rechazamos con firmeza los actos de violencia que empañan el derecho legítimo a la protesta pacífica y generan miedo, caos y desorden». Ante esto, aseguraron que confían en «la acción de las instituciones para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de los actos violentos».

La UE aprovechó para ratificar su compromiso con el país «en la construcción de un país que avanza hacia la paz y hacia un desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio