“¿Hasta cuándo Acandí seguirá en tinieblas?”: comunidad protesta por falta de energía en la frontera chocoana con Panamá

Resumen: Los habitantes de Acandí, en el Chocó, demandan al Gobierno Nacional solucionar la crisis energética que enfrentan, con solo seis horas diarias de servicio eléctrico. Esto ha impactado negativamente el comercio y el turismo en la región. A pesar de varias visitas de comisiones, no se ha encontrado una solución. Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Mayor de Comunidades Negras, destaca la urgencia de cuatro plantas eléctricas y la instalación de paneles solares mientras se realiza la interconexión eléctrica. La comunidad protesta pacíficamente en la playa, esperando respuesta del Gobierno y evitando acciones más radicales.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Habitantes de Acandí reclaman al Gobierno Nacional atender la situación energética que vive este municipio chocoano. Solo tienen servicio eléctrico seis horas al día, por lo que el comercio y el turismo se han visto afectados.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

“Durante todo el año 2024, el municipio de Acandí ha estado sufriendo la más grave crisis energética de su historia, en ocasiones nos prestan cinco, seis o siete horas de energía. Todo el desarrollo turístico y comercial se ha venido al suelo”, expresó Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Mayor de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera Norte.

El líder aseguró que al territorio han llegado varias comisiones, pero no hay ninguna solución: “Toda la comunidad de Acandí está en la playa en una marcha pacífica, no se ha querido bloquear absolutamente nada, esperando que haya una respuesta por parte del Gobierno Nacional”.

Además preguntó a Gustavo Petro “¿Hasta cuándo señor presidente, la frontera Caribe-Chocó va a seguir en tinieblas esperando solución? Necesitamos urgente cuatro plantas eléctricas, dos para Capurganá y dos para Acandí, mientras se instalan los paneles solares y mientras se hace la interconexión eléctrica”.

Al final, Pertuz manifestó que el Ministro y el Viceministro de Energía conocen la compleja situación que vive este territorio.

La comunidad protesta en los alrededores de la playa y esperan no tener que llegar a las vías de hecho.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio