in

Harvard «recula» tras vetar al exdirector de HRW por críticas a Israel

Kenneth Roth fue vetado para recibir una beca de investigación

Harvard da marcha atrás tras vetar al exdirector de HRW por críticas a Israel
Kenneth Roth, exdirector de Human Rights Watch (HRW), en una fotografía de archivo. EFE/Alexander Becher

Nueva York, 19 ene (EFE).- La universidad estadounidense de Harvard dio marcha atrás este jueves tras haber vetado inicialmente la concesión de una beca de investigación a Kenneth Roth, exdirector de Human Rights Watch (HRW), veto justificado por las críticas de la ONG a políticas de Israel.

Roth se había embarcado en las últimas semanas en una dura campaña de ataques a Harvard a raíz de que un artículo de la revista The Nation desveló que el pasado verano el decano de la Escuela Kennedy (dependiente de Harvard), Douglas Elmendorf, había decidido rescindir una oferta que había hecho a Roth para pasar un año trabajando en la institución.

Según varias fuentes, Elmendorf explicó a sus colegas que le preocupaba un supuesto sesgo contra Israel por parte de HRW, que en numerosas ocasiones ha criticado en sus informes políticas del Gobierno y denunciado violaciones de los derechos humanos, como hace en muchos otros países.

Lea también  Tres muertos y unos 1.900 vuelos cancelados por una tormenta en EE.UU.

Roth, por su parte, ha apuntado que la decisión se debía al miedo de la universidad a enfadar a algunos poderosos donantes y ha alertado del riesgo que supone que una institución de la entidad de Harvard se pliegue a este tipo de presiones.

Finalmente, Elmendorf envió este jueves un correo electrónico a miembros de la Escuela para admitir que cometió «un error» y anunciar que se volverá a ofrecer el puesto a Roth.

«Lamento que la decisión involuntariamente pusiera en duda la misión de la Escuela y nuestro compromiso con el debate abierto», señaló el decano.

Roth, en un comunicado, dio la bienvenida al cambio de postura y dijo que está deseando iniciar su estancia en Harvard, donde tiene previsto escribir un libro.

Lea también  Narco colombiano lloró en audiencia al ver su mansión: “Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación”

Sin embargo, también consideró que Elmendorf sigue sin ser suficientemente transparente sobre quiénes influyeron en su decisión inicial y sobre los problemas de libertad académica en Harvard y los efectos que estos tienen, sobre todo para aquellos sin un perfil público como el suyo.

«El problema de penalizar a la gente por criticar a Israel no se limita a mí», apuntó, y lo explicó así: «La mayoría de académicos y estudiantes no tiene una capacidad similar para movilizar la atención pública».

El caso ha generado importantes debates en círculos académicos estadounidenses en un momento en el que crecen denuncias sobre ataques a la libertad de cátedra, pero también ha reavivado discusiones sobre la conveniencia de separar las críticas a Israel de las actitudes antisemitas.

Aquí más Noticias internacionales

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias