Hallaron fosa común revelada por Salvatore Mancuso a la JEP, con cerca de 200 cadáveres
Foto referencia

En el punto señalado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en una audiencia con la JEP, fue encontrado en límites con Venezuela, una fosa común con cerca de 200 cadáveres.

Dentro de los datos que entregó el comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, las Fuerzas Militares tenían conocimiento de este Pseudo cementerio en Juan Frío (Norte de Santander).

Ante los hechos, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, informó que se encuentra adelantando las diligencias para avanzar en la investigación que tiene un carácter netamente humanitario y extrajudicial.

Las primeras diligencias en el territorio, no han sido invasivas y se espera que se realicen las gestiones internacionales con el vecino país, para que técnicos de ambos países inicien las actividades forenses.

Recordemos que dentro de sus declaraciones, con respecto al concurso de las autoridades del Estado en estos hechos, la JEP indicó sobre las declaraciones de Mancuso, que “La orden de desaparecer a estas personas vino de la Fuerza Pública”, ya que incluso, para los paramilitares era más contundente dejar los cuerpos a vista de todos, teniendo en cuenta que “les interesaba armar un teatro de operaciones que incluía unos elementos de castigo, dolor y terror en la población para obligarlas a dejar de apoyar la guerrilla, y eso incluía dejar a las víctimas a la vista de la población”.

Después de esto, la JEP analiza su acepta a Salvatore Mancuso, y le pidió información adicional en un plazo de 30 días hábiles, información adicional y datos más precisos sobre los hechos y nombres mencionados en las audiencias.

Sobre el hallazgo, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter: “Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporánea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder. Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia asesinado, nos gritan también la verdad para que reaccionemos, para que no se repita, para que haya justicia. Como jefe del Estado buscaré todas las formas para que esos cuerpos vuelvan a sus familiares y para que aquí, los asesinos, no vuelvan al poder, porque volverían a matar”.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio