Hallan presunto detrimento patrimonial de más de $1.800 millones en la Empresa VIVA durante la pasada administración
Sergio Zuluaga Peña, contralor general de Antioquia

Sergio Zuluaga Peña, contralor general de Antioquia. Archivo/Minuto30.com

Minuto30.com-. El contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, informó que, atendiendo denuncias de la ciudadanía, un equipo de profesionales de la entidad realizó auditoría a la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA.

Explicó que de dicho ejercicio se pudo evidenciar que administraciones anteriores de VIVA (2011-2015) incurrieron en un presunto detrimento patrimonial por valor de $1.820.723.097 (mil ochocientos veinte millones, setecientos veinte tres mil, noventa y siete pesos), debido a que entregaron dinero en calidad de anticipo para la compra de materiales a empresas que nunca ejecutaron el contrato, y que hasta la fecha no han devuelto los recursos a VIVA.

Informó el contralor Zuluaga Peña que el valor del detrimento en VIVA corresponde al anticipo entregado a cada uno de los 10 contratistas, sumando a este el IPC y los intereses proporcionales hasta la fecha. Por ello se ha dado traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal para las audiencias pertinentes.

Igualmente, en la revisión de los contratos a la Empresa de Vivienda de Antioquia «se detectaron irregularidades de tipo disciplinario como la ausencia de seguimiento administrativo, financiero, técnico contable y legal por parte de VIVA en dichos contratos». Asimismo se hicieron prórrogas sin aparente justificación, «lo que encareció los costos de los materiales al violar presuntamente el principio de planeación. Se evidenciaron también posibles irregularidades en cuanto a la expedición de las pólizas para cubrir los contratos y un incremento injustificado de precios».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio