Migrantes Haitianos varados en Necoclí se quieren devolver a países latinoamericanos y no seguir su ruta a EE.UU.
Foto: Personería

Migrantes haitianos que se encuentran en Necoclí, Antioquia, han expresado la intención de retornar a los países donde residían desde hace 10 años, así lo confirmó Sonia Peña, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín.

En video: Declaraciones de Sonia Peña, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes

Los haitianos quieren volver a Chile y Brasil

La funcionaria explicó que durante la cuarta sesión de la Mesa para la Migración de Haitianos que se realizó este viernes 24 de septiembre, los extranjeros manifestaron la decisión en la que muchos han coincidido: volver a Chile y Brasil, países donde habían residido en los últimos años, trabajando, ahorrando y preparándose para su viaje hacia Estados Unidos.

Pero ya en puertas del tapón del Darién, decidieron no continuar, según lo explicó la entidad, debido al cambio de las políticas migratorias que hay en EE.UU, dado que ellos no quieren exponerse a ser deportados a su país de origen por las condiciones económicas y políticas que siguen afectando.

La funcionaria indicó, «En Medellín estamos recibiéndolos en la terminal de transporte norte para que sean trasladados hacia la terminal del sur donde posteriormente ellos se dirigen al sur del país Cali, Ipiales, Pasto, para luego llegar donde residían antes».

Actualmente, se han realizado 7.600 compras de tiquetes hasta el 7 de octubre para transportarse desde Necoclí a Medellín en empresas autorizadas de transporte legalmente constituidas para movilizarlos.

Dato: Según la Personería, hay 11.600 Haitianos a la espera de realizar la compra de tiquetes en el municipio urabaense.

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio