Dane
Foto ilustrativa.

El pasado miércoles 10 de noviembre los servicios informáticos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportaron que en la noche del martes su servidor fue hackeado y que, incluso, les pidieron 25 mil dólares.

De acuerdo con el documento presentado por Ricardo Valencia Ramírez, subdirector del Dane, a la Fiscalía y expuesto por El Tiempo, el ciberataque ocurrió a las 11:35 p.m. del martes 9 de noviembre. El ingeniero del Departamento recibió una alerta en la que se reportaba la caída de un servidor.

Al ingresar al sitio, se dieron cuenta que el servidor estaba caído y que se iba cayendo máquina por máquina, por lo que los ingenieros desactivaron al usuario que estaba eliminándolas.

Luego, casi a las 12 de la noche, entraron al sitio donde almacenan los datos para asegurar la información y, al parecer, el hacker estaba borrando la información.

Ante la situación tuvieron que poner la denuncia al Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional.

Además, Valencia detalló que los atacantes pidieron 25 mil dólares, más de $ 95 millones, para devolver la información a través de Microsoft Teams, y enviaron correos adjudicando la responsabilidad a cuentas del Dane.

Según el subdirector, el ciberataque está afectando la operación de la entidad, porque también hay daños en correos, servidores de procesamiento estadístico, copias de seguridad y antivirus.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio