La Personería de Medellín realizó un nuevo llamado de alarma sobre la situación de hacinamiento que viven las estaciones de Policía de la ciudad, teniendo en cuenta que es del 500% y que además del problema en la ocupación, otras problemáticas están saliendo a flote.
Es usual encontrar personas que inclusive cumplen la fase de ejecución penal en estas circunstancias, privándose su derecho al debido proceso en el marco del desarrollo de otras garantías, como la resocialización y redención.
Por ello se han realizado 11 mesas de trabajo, que demuestran que las barreras siguen anteponiéndose a la dignidad de este grupo poblacional que evidencia la persistencia del llamado estado de cosas contrario a la constitución política, pues transcurridos más de 10 meses de proferido el fallo, no se ha logrado la implementación integra del mismo.
Y aunque la Alcaldía de Medellín ha entregado salas transitorias para personas detenidas, o las celdas de paso Minorista, estas solo pueden albergar el 10% de los detenidos en los centros de detención transitoria.
El problema de hacinamiento persiste y mientras estos sitios tienen una capacidad de albergar unas 500 personas, hoy la cifra de detenidos es de 2.507 personas hacinadas, en condiciones inhumanas donde persisten los problemas de salud, higiene y alimentación.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios