Desde que Simón Gaviria Muñoz, asumió como jefe único del liberalismo en el 2011, el propósito fue revitalizar al partido por medio de la juventud e iniciar la búsqueda del camino del fortalecimiento institucional, propender por la consolidación y volver a ser la primera fuerza política del país.

Eliana Katherine Gómez

Eliana Katherine Gómez *

Como militante activa del Partido Liberal, con inclinación socialdemócrata, se puede converger en muchas de las iniciativas y posturas de la actual Dirección Nacional, así como tomar distancia indefectiblemente de otras actuaciones que hacen cuestionar el “espíritu” liberal de las mismas.

El pasado fin de semana, 30 de noviembre y primero de diciembre se llevó a cabo en Cartagena – Bolívar, la VI Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano, toda la crema y nata de la colectividad se dio cita en el Hotel Hilton para debatir y decidir el futuro del partido, así como la agenda programática que orientará las aspiraciones Congresionales para el próximo cuatrienio, bajo el lema “para que vivas mejor”.

Hablar de la reelección Presidencial, elegir las Directivas Nacional,  fijar el futuro inmediato y designar la cabeza de lista al Senado fueron los propósitos, ya en el aire había un preludio de lo que podía suceder tras los Congresos Nacionales de Juventudes (Villa de Leyva) y Mujeres (Bogotá) haber decidido el apoyo a la reelección de Santos y respaldar la Dirección única en cabeza de Gaviria Muñoz.

Entre voces de disenso y consenso, el Partido Liberal se perfila para volver a ser la primera fuerza política del país, después de 12 años de estar por fuera del poder para decidir los destinos de Colombia, en el 2014 se logrará la consolidación liberal, lo ha señalado el Director Nacional, así como lo marca la tendencia de voto en las encuestas por preferencia partidaria y la última de Cifras y Conceptos, que ubica a la colectividad con el 17% de intención de voto en la lista al Senado.

Respecto a la figura de la reelección, el Partido ha dicho, acompañar a Santos, pero buscar una reforma constitucional, que permita la ampliación del período presidencial, para equilibrar la democracia, y acabar con la figura introducida al ordenamiento jurídico colombiano, mediante el acto legislativo 02 de 2004. Hay mucha tela para cortar.

También se piensa proponer otra reforma importante, conducente a la eliminación del voto preferente, la cual es muy sana para el país, inclusive para la participación y representación efectiva de la mujer, ya que puede diezmar la mercantilización de la política, y eventualmente se recupera la fuerza de los partidos, en la que hay identidad ideológica y no se prefiere a una persona determinada.

*Analista Política | Asesora en Juventud y Género

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio