El municipio de Concordia, al sureste de Antioquia, indicó medidas ambientales en donde se estipulan multas por desperdiciar agua.
A través del Decreto 081 de diciembre de 2023, la alcaldía de Concordia estableció medidas ambientales para prevenir desastres relacionados con incendios y el desabastecimiento de agua.
Las medidas establecieron multas por desperdiciar agua: no podrán usar agua potable para lavar vehículos, fachadas, andenes, prados, antejardines, zonas verdes.
Además, no se permitirá que los ciudadanos entren al embalse de la Nitrera.
Para evitar los incendios, de manera temporal se prohibirá hacer fogatas, incendios forestales, quema agrícola, quema abierta controlada para recolección de cosechas y preparación de terrenos.
Multas
Las personas que realicen estas actividades deberán enfrentar sanciones con multas por 16 salarios mínimos legales, es decir, $700.000 pesos.
Cabe recordar que este decreto se estableció el año pasado. Sin embargo, la alcaldesa actual, Alexandra María Herrera, lo accionó para combatir la situación que se enfrenta en la región.
Lea también: Incendio consume decenas de hectáreas en un páramo colombiano crucial para el agua potable
Hasta el momento, solo la vereda San José del Golpe ha tenido problemas con el desabastecimiento de agua.
Por el momento, se realiza racionamiento de agua en horas de la tarde con carrotanques.
Pese a que no hay desabastecimiento del recurso en zona rural, la alcaldía hizo un llamado para acatar las medidas en el territorio.
Las medidas serán vigentes hasta que pase el fenómeno de El Niño.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios