¡Qué tesos! Habitantes de calle de Medellín crearon sus propios periódicos y emisoras
Foto: Alcaldía de Medellín

En Medellín, hay un grupo de habitantes de calle que quieren resocializarse y la Alcaldía los apoya. Una de las más recientes estrategias fue la creación de sus propios periódicos y emisoras.

«Hemos dispuesto nuestros pensamientos y actitudes para fortalecernos y llegar a la sociedad. Esto nos ayuda a tener un nuevo conocimiento y saber que nosotros no somos malos. Nos demuestra que si bien nuestro pasado no ha sido fácil, es un gran avance para Medellín y para nuestro ser», dijo Juan Diego Arcila, beneficiario del Sistema de Atención al Habitante de Calle.

Son 40 los habitantes de calle en Medellín los que quieren fortalecer su resocialización

En busca de la inclusión social y cultural, son 40 los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, beneficiarios del Sistema de Atención al Habitante de Calle de la Alcaldía de Medellín, crearon los periódicos Reso Time y Noti Granja y las emisoras Reso Estéreo y Centro Día Estéreo. «Estas alternativas los sacan de la monotonía y les ayudan en su proceso, bajo el lema ‘Motivación al cambio'», precisó la Alcaldía.

«Desde el Distrito de Medellín nos llena de alegría ver como habitantes de calle descubren sus talentos y motivan a sus compañeros para que sigan adelante. La creación de los medios de comunicación son muestra de que las segundas oportunidades son posibles y que al llenar estos espacios de sano esparcimiento estamos transformando sus vidas», expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico.

Los periódicos se publican bimestral y son producidos por los mismos ciudadanos habitantes de calle con notas sobre la cotidianidad de los componentes, entrevistas a profesionales y temas deportivos. Las emisoras están activas de dos a tres horas diarias y sus contenidos se transmiten a través del sistema sonoro interno por medio de los cuales se cuenta con programación musical, reflexiones y saludos. Estos medios benefician a 700 ciudadanos habitantes de calle, aproximadamente.

Dato: La Administración Distrital tiene un Sistema de Atención para el Habitante de Calle Adulto que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.


Fotos: Alcaldía de Medellín

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio