Foto: Alcaldía de Medellín.

Con el fin de fortalecer la atención integral a la población habitante de y en calle, la Alcaldía de Medellín presentó la georreferenciación y caracterización realizada a 2.645 personas como un ejercicio para conocer las necesidades de la población y focalizar la intervención en los lugares donde hay mayor permanencia y movilización de ellos.

El proceso de georreferenciación se realizó en 11 comunas, que fueron seleccionadas de acuerdo a la intervención diaria del equipo de educadores de calle que está conformado por 25 personas.

Estos gestores sociales lograron la identificación de los asentamientos en las diferentes zonas. Luego, durante un mes y medio, se desarrolló la caracterización a través de una encuesta de 21 variables, orientadas a conocer su nivel de escolaridad, edad, actividad económica, principal motivo de permanencia en calle, acceso a la oferta institucional, lugar de procedencia, entre otros.

“Este es un reto muy importante que asumimos desde hace un tiempo y que nos brindará mucha información para tomar decisiones con datos que es la herramienta que nos va a permitir focalizar y atender mejor a todos los ciudadanos y ciudadanas que están en condición o situación de calle”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

De los 2.645 ciudadanos caracterizados, 2.291 son hombres y 354 mujeres. Además, la edad promedio de permanencia en calle en ellos son los 39 y 37 años, respectivamente. Así mismo, este análisis confirmó que las comunas con más presencia de ciudadanos en situación de calle son La Candelaria, seguida de Laureles-Estadio. Entre las razones por las cuales permanecen en la zona, es fundamentalmente por el consumo de sustancias psicoactivas (el bazuco en pipa es la razón que mayor impacto genera en ellos).

Con base en los hallazgos se adoptarán estrategias para mejorar la calidad de vida de estas personas. Además, se identificó que el 75 % de este grupo social accede a la oferta institucional, que se ofrece en los transitorios Centro Día 2, Reconstruyendo mi vida y San Juan.

El estudio también arrojó que la actividad económica predominante en esta población es el reciclaje, al tiempo que evidenció que se llega a esta condición por el ambiente familiar, la deserción escolar, el desempleo o la migración.

Cabe destacar que, por primera vez, la institucionalidad tiene en cuenta estas variables para caracterizar a la población, en un ejercicio voluntario que amplía el panorama actual.

“Consideramos que es un tema fundamental para la salud pública, entendemos desde la academia que hay unos determinantes sociales de la salud que incidirán específicamente en la situación que vive la población”, precisó la psicóloga y epidemióloga Nancy Eliana Gallo, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Este ejercicio permite una mirada general de la problemática para identificar los aspectos que se han mitigado y aquellos que requieren atención urgente. Se espera que desde la oferta institucional y la articulación con las dependencias corresponsables del Sistema Habitante de Calle, se establezcan estrategias para sensibilizar y prestar asistencia integral.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio