El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, objetó que se encontrara impedido para asumir funciones presidenciales de manera transitoria y extraordinaria, como en la actualidad, que ha asumido la jefatura del Gobierno por ausencia del presidente en propiedad, Juan Manuel Santos.

Añadió que la misma Carta Política de 2002 salvaguarda su capacidad legal para que, en la actualidad, pueda hacerse a la magistratura, cuestionando la postura de quienes han postulado lo contrario.

Dijo que la Constitución no solamente faculta a quienes hacen parte del mismo partido político del Presidente a asumir su cargo en condiciones excepcionales sino también a los movimientos a fin.

Además, dio un parte de tranquilidad a quienes consideran que el Legislativo no va a poder tramitar con suficiente celeridad todos los proyectos de reforma y señaló que en las próximas semanas se irán radicando todas las iniciativas, entre ellas la que busca eliminar la Comisión Nacional de Televisión.

A la salida del Sexto Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, dijo también que la Reforma Judicial que impulsará el Ejecutivo no tiene ningún propósito de recortar las facultades con las que actualmente cuenta la Procuraduría, luego de que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez expresara su preocupación ante una eventualidad de esa naturaleza.

Finalmente, dijo que todas las personas que abandonen sus actuales magistraturas en las altas cortes seguirán gozando de todas las condiciones de seguridad, de las cuales se ocuparán las instituciones encargadas.

==================================================================

Senadores de varios tendencias expresaron su respaldo al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, que ha sido atacado por dirigentes de la U, que consideran que no tiene respaldo legal su designación como ministro delegatario en funciones presidenciales, mientras duran los tres días de ausencia del presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario nacional, que en la noche de este martes llega a Brasilia, para una visita de Estado a Brasil, designó como su reemplazante durante su visita al exterior a Vargas Lleras, quien hasta el 7 de agosto dirigió el partido Cambio Radical.

El presidente de la U, Juan Lozano, y el presidente del Senado, Armando Benedetti, ambos del mismo partido del jefe de Estado, manifestaron su inconformidad con la designación de Vargas Lleras, porque consideran que la Constitución Nacional en clara en exigir que el reemplazo del mandatario debe ser de su mismo Partido.

Al respecto, el último inciso del artículo 196 de la Constitución Nacional, señala:

“Cuando el Presidente de la República se traslade a territorio extranjero en
ejercicio de su cargo, el Ministro a quien corresponda, según el orden de
precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones
constitucionales que el Presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias
como las que ejerce en su calidad de Jefe del Gobierno. El Ministro Delegatario
pertenecerá al mismo partido o movimiento político del Presidente”.

Lozano critica

El presidente de la U, Juan Lozano, afirmó que Vargas Lleras no era del Partido de la U y por lo tanto no tiene el respaldo legal para ejercer las funciones presidenciales.

Aseguró que el único ministro que reúne ese requisito es el de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, quien fue secretario de esa colectividad.

Aseguró que la Secretaría Jurídica de la Presidencia, le informó que se hizo la designación de Vargas Lleras porque Díaz Granados, acompaña al presidente de la República en el viaje a Brasil.

“Es la explicación que dio la Secretaría Jurídica, por lo que esperamos que cuando Sergio Díaz Granados se quede en el país y el Presidente viaje, él sea el delegatario”, manifestó Lozano

REACCIONES

Las reacciones de los congresistas que hacen parte de la coalición de la Unidad Nacional, salieron a favor de Vargas Lleras.

Hernán Andrade, senador Conservador, dijo que “son celos políticos” de quienes critican a Vargas Lleras.

Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, sostuvo Vargas Lleras es víctima de “huérfanos de poder”.

Eduardo Enrique Rosero, del Partido dela U, afirmó que Vargas Lleras reúne los requisitos legales y políticos para ejercer las funciones de ministro delegatario en funciones presidenciales.

Sectores del uribismo, grandes contradictores de Vargas Lleras, anuncian que ante el Consejo de Estado, demandarán la nulidad del decreto de designación de Vargas Lleras.

Vía CM&.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio